Experiencias de moda: Claudio Paredes y el vestuario en el cine, a propósito del estreno de “Hotel Zentai”

Experiencias de moda: Claudio Paredes y el vestuario en el cine, a propósito del estreno de “Hotel Zentai”

Es la tercera vez que incursiona en el Diseño de Vestuario en una película, transformándose en el conductor de una visión que se completa definitivamente con la ropa. La gran pantalla se ha convertido en otra área que el diseñador chileno Claudio Paredes ha explorado, asegurando con el estreno de la cinta “Hotel Zentai” una nueva participación en el rubro. Sobre ésto y su experiencia general en “Constitución” (2016), “Harem” y la nueva película de Leo Medel conversamos con el creativo chileno, quien siempre también incursiona hoy en la Fotografía, Maquillaje, Estilismo y Dirección de Arte. Además, nos adelanta sobre un proyecto cercano que se relaciona con una de esas aristas.

-¿Qué involucra trasladar el imaginario que tienes como Diseñador de colecciones a uno donde te dejas llevar por la trama de una película?
En primer lugar, son varias reuniones con el director para entender su visión y llegar a acuerdos de la estética que tendrá la película, pues no sólo he hecho de vestuarista, también he sido Director de Arte, por lo que debo trabajar en base a la iluminación que diseñan, crear la ambientación de la película, aparte del maquillaje, cabello y estilo de cada personaje. Posterior a estas reuniones comienza la etapa de pre- producción, conversaciones con diseñadores y marcas para conseguir más vestuario y accesorios, aparte de los que he diseñado para la película yo mismo. Y finalmente, la preocupación de que cada cosa funcione; por las característica del rodaje, se deben esconder los micrófonos en la ropa y debe calzar justo ya que no se puede ocultar nada, pues hay cámaras grabando en 360 grados cada detalle.
Has incursionado en tres películas como Vestuarista: ¿cómo fue confeccionar la ropa de dos películas de realidad virtual?
La verdad las tres películas han sido en realidad virtual, hay una que aun esta en montaje y esa fue la que involucró más trabajo. Fueron cerca de 90 looks, conté con prendas y accesorios de Mardi, Moni Tapia, Koka Garay, Cataldo, Karin Montano, Patricia Correa, entre otros.
-¿Cómo fue la experiencia de participar en Hotel Zentai? ¿Tiene alguna relación que hayas lanzado justamente tu última colección bajo ese mismo nombre?
Tienen mucho que ver: la colección presentada en Valparaíso nació del vestuario que se realizó para la película. Fue una experiencia muy entretenida, además es la película que ha tenido más relevancia internacional; su trailer fue estrenado en Cannes, luego la película fue estrenada en el festival de Raindance en Londres y hoy tiene su estreno latinoamericano en el Festival de Mar del Plata.
Harem, película para la que también realizó el vestuario y donde participa Wendy Sulca
-El estilo zentai se presenta como subcultural y rebelde, relacionado con instintos humanos primarios. ¿Cuánto de investigación tuviste que realizar para dar con el estilo de la película y cómo fue dar forma a cada personaje?
Como te contaba, debo tener reuniones con el director, leer el guión una y otra vez, separar cada personaje, analizar sus características y perfil sicológico, luego encajar eso con cada actor, ver sus tallas y armar un clóset que represente cada personaje.
-Te has movido entre la tecnología, el romanticismo y la contracultura. ¿Cómo serán los próximos pasos de la marca Claudio Paredes?
Uf, Claudio Paredes va y viene, es un inquieto, un día está con una cámara en mano haciendo fotos, otro día maquillando. En relación a esto último, preparo un próximo lanzamiento que podría adelantar acá, se llama Claudio Paredes Beauty y será una pequeña línea de maquillaje bajo la estética, colores y características de mi marca. Por otro lado, preparo otro lanzamiento en diciembre y sobre un proyecto que involucra a varias personas más, mezcla de una nueva línea de vestuario, un poco de performance, redes sociales, un personaje y una casa estudio. La verdad es un proyecto un tanto raro y ambicioso, pero muy muy entretenido y esperamos tener los ojos del mundo puestos sobre él.
Fotos: Instagram, Claudio Paredes, Michael Angelo.
Comentarios
Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

Deja una respuesta