Entrevista a la ilustradora y artista visual venezolana Sara Viloria

Entrevista a la ilustradora y artista visual venezolana Sara Viloria

Con ocho años radicada en Chile, Sara Emanuel Viloria es una artista visual venezolana que actualmente se dedica de lleno a su profesión. Su pasión, la ilustración y gran parte de su oficio lo dedica al rubro de la moda, ya que trabaja de forma independiente para algunas editoriales de moda chilena y además imparte sus conocimientos ejerciendo el rol de Docente en la reconocida academia de moda, arte y belleza, Creative Academy. ¿Tienes idea de lo que es una ilustración de moda y lo difícil que puede ser crearla? En estas preguntas y respuestas sabrás  algo más del mundo de la moda cuando se trata de ilustrar cada pieza que conforman un look.

¿Cómo descubres la ilustración?

Es una pregunta interesante. Pinto desde que tengo uso de razón pues crecí en un entorno de artistas y creadores; me gradué en artes visuales, he participado en varias exposiciones y en general he trabajado en mi oficio, sin embargo, la ilustración a veces es una palabra tabú, sobre todo para alguien que estudio artes visuales. Generalmente se piensa que es un arte menor, se requiere conocer muchas disciplinas (historia, literatura, moda, música, diseño…), para apreciar la ilustración con el enfoque adecuado. Aunque soy graduada en Arte, recuerdo que en mis ultimos años en la universidad recibí muchas miradas de desdén por parte de mis profesores cuando decidí dedicarme a ilustrar, yo misma no lo comprendía bien, pero sabía que quería hacerlo. Hace poco hice un Diplomado en Ilustración en la Universidad de Chile y si bien tengo mucho tiempo ilustrando hasta ese momento me empoderé absolutamente de mi profesión.

¿Cuál es tu estilo como ilustradora de moda?

Diría que soy una ilustradora multifacética y con ello quiero decir que no solo abordo la ilustración de moda, en general cualquier excusa para ilustrar es válida si hay una idea potencial tras ello. Me gusta la acuarela, las aguadas, la gestualidad de la pintura rápida y hay mucho de la ilustración de moda en ello, desde los dibujos de Jean Charles de Castelbajac hasta los personajes de Fahren Feingold, quien ha trabajado para casas tan distintas entre sí como Yves Saint Laurent o Nina Ricci. Me identifico con ellos porque yo apunto al lenguaje espontáneo del pincel, mi estilo es expresivo, pictórico.

¿Cómo es el proceso de una ilustración y qué es lo más difícil a la hora de crearla?

Es maravilloso porque traduces una pieza de ropa, arquitectónica, tridimensional y escultural al papel, donde juegas con un plano de dos dimensiones. El proceso parte con la observación y el análisis, el 80 por ciento de una pintura es pensarla.

Diría que lo más díficil es conservar la esencia de la pieza original sin que deje de ser una pintura propia, la ilustración tal y como yo la percibo, dialoga con la prenda pero no pretende ser idéntica, se refiere más a lo que evoca que a los detalles exactos de la pieza, para ello está el registro fotográfico. Por otra parte, es díficil luchar contra la idea preconcebida y preciosista que se tiene de la ilustración, hay una expectativa de “dibujo bonito” que puede resultar un poco aburrida.

¿Cómo es el campo laboral de un ilustrador de moda en Chile? ¿Y con que retos te encontraste en este país?

La ilustración es compleja en cualquier parte del mundo, por hay una parte hay muchos ilustradores buenos y por otra parte hay muchas personas relacionadas a la moda que no conocen o no terminan de dignificar propiamente el oficio de la ilustración, desde un punto de vista artistico y si se quiere histórico, estas piezas son importantisimas para una colección. Actualmente imparto un workshop de Ilustración de Moda en Creative Academy y espero tratar tanto la reelevancia artística de esta disciplina como los criterios básicos para realizar una buena pieza.

¿Has trabajado con alguna marca? ¿Con quién sueñas trabajar?

Recientemente realicé una serie de ilustraciones de piezas de Cristian González, diseñador chileno al que admiro en demasía; sus diseños destruyen los roles de género y van más allá de lo convencional. Ha sido un honor y también un reto porque yo soy toda color y sus piezas se caracterizan por ser superficies limpias, sin color, estructuradas…Respecto a lo segundo, sería un sueño trabajar para Vivienne Westwood.

Si te interesa conocer su trabajo, puedes seguirla en su cuenta de @saloriart.

 

Comentarios
Zamanda Sicoli
Zamanda Sicoli

Periodista y locutora venezolana.

Instablogger de moda y estilo de vida @zamisicoli

También te puede interesar