“Power her choices”: Hablemos de la campaña de Benetton sobre planificación familiar

“Power her choices”: Hablemos de la campaña de Benetton sobre planificación familiar

Hoy sucede lo siguiente: mientras lees este artículo en tu compu o cel y a pesar de estar en pleno 2017 e instalados en la comodidad de nuestros hogares -o donde sea que estés-, hay millones de mujeres en el mundo que aun no tienen acceso a métodos anticonceptivos. Las estadísticas dicen que solo en África subsahariana el 25% de las mujeres jóvenes dejan sus estudios a causa de embarazos no deseados, mientras en 2016, 770.000 chicas (algunas de 10 años), se convirtieron en madres arriesgando su salud tanto física como mental. Por ello es importante discutir la nueva campaña de una marca de moda, que siempre ha estado vinculada a lo social, con respecto a esta temática: United Colors of Benetton y la planificación familiar.

Hace un par de semanas se realizó la cumbre de planificación familiar en Londres, donde una de las medidas que se acordaron en dicho evento será el garantizar el acceso a métodos anticonceptivos a más de 120 millones de mujeres antes del 2020. “All women and girls have the right to decide freely whether and when to have children”, lo que en español sería algo así como “todas las mujeres tienen derecho a decidir si tener hijos o no y en qué momento”. Esto es lo primero que se lee entrando al sitio web, el cual se trata nada más ni nada menos que de la colaboración de Benetton con el Fondo de las Naciones Unidas por la Población o UNFPA. En el marco de la Cumbre de Planificación Familiar, la iniciativa surgió con la finalidad de concientizar a la población.

Si entraron al link, pueden ver el video de una instalación que consiste en una sala oscura con un panel de ampolletas; de fondo, suena la voz de una adolescente contando su caso de embarazo. Se prenden algunas luces y podemos leer “I am pregnant” (estoy embarazada), luego se encienden todas y ahora dice “I am not ready to be pregnant” (no estoy lista para estar embarazada); el mensaje va más allá de incentivar el uso de métodos anticonceptivos. La campaña se llama “Power her choices” y la idea es apoderarnos de nuestras propias decisiones, de tener que pensar desde lo que nosotras queremos. “¿Usar o no anticonceptivos?” “¿Quiero tener hijos?” “¿Cuándo?”, “Quiero dedicarme a mi desarrollo personal primero”, son elecciones que tenemos que hacer bajo nuestro propio criterio.

En Chile no estamos tan alejados de esa realidad. Si bien como chilena promedio tenemos acceso a métodos anticonceptivos e información que puede ser útil, creo que no todas tienen la misma suerte. Partamos de la base que aun hay familias en las cuales derechamente no se habla el tema y ni hablar de la educación sexual nula en la mayoría de los colegios. Tomemos en cuenta factores externos como distancia, vivir en zonas extremas, no tener una red de apoyo, tener escasos recursos y otros aspectos por los cuales puede dificultarse el acceso a la anticoncepción e información. La campaña me deja pensativa y en el fondo si una marca mundialmente famosa toca temas de contingencia en sus campañas publicitarias -aunque no es primera vez que Benetton lo hace-, es por algo. Al final, la moda y las tendencias van respondiendo al contexto en el que vivimos, nos hace sentido y sí, quizás es un buen momento para cuestionarnos dónde estamos, hacia dónde y cómo queremos llegar.

Fotos: Benetton.

 

Comentarios

Tamara Catherine
Tamara Catherine
VLC Teen, actualidad, reflexiones y más.

También te puede interesar