Imitaciones de lujo: Cuando las grandes casas copian a diseñadores independientes, parte I

Imitaciones de lujo: Cuando las grandes casas copian a diseñadores independientes, parte I

De izquierda a derecha: el trabajo de Stuart Smythe y la copia de Michele en la pasarela de Gucci

No es algo nuevo, pero estábamos (mal) acostumbrados a que el mundo de las imitaciones viviera bajo el concepto de knock-offs, las copias más baratas que el retail realiza de grandes pasarelas. Porque ahora, en más de una oportunidad, algunos de los nombres más famosos y lujosos de la industria han sido acusados de robar ideas de diseñadores menos conocidos, invirtiendo el proceso y mostrando dentro de sus colecciones el trabajo que otros han hecho, desatando toda una corriente de acusaciones que han invadido las redes sociales.

Hace unos meses, un estudiante de Central St. Martins llamado Pierre-Louis Auvray posteó en su cuenta de Instagram una comparación: a la izquierda se ve la imagen de su trabajo, un personaje caminando en la pasarela con un rostro alienígena. A la derecha, la última campaña de Gucci para las redes sociales, con un modelo bajo el mismo estilo extraterrestre. La noticia apareció en revistas como Dazed y Alessandro Michele fue duramente cuestionado. “Soy un estudiante trabajando en conseguir mi propio éxito y lo último que necesitamos es que otros nos copien”, señaló Auvray en Instagram. Al final, Gucci dio explicaciones y afirmó que jamás había intentado copiar el trabajo de otros. Pocos meses después, la pasarela Resort 2018 se realizó en Florencia y en ella, vimos tres copias: la más bullada fue una chaqueta que Michele calcó exactamente de Drapper Dan, el famoso diseñador que le dio al hip hop el lujo con sus diseños y que lanzó durante los ’80. Las otras dos, tienen como protagonistas al mundo del Diseño Gráfico y el street wear.

1989: Diane Dixon en una chaqueta de Dapper Dan

“Uno de mis seguidores me envió la imagen de una polera Gucci, preguntándome si estaba haciendo una colaboración con ellos”, nos contó el australiano Stuart Smythe en una entrevista exclusiva. “No quería aceptarlo; de inmediato me puse a buscar imágenes para poder hacer una comparación. Encontré muchas en redes sociales y además, una con el propio Alessandro usando la polera en una fiesta junto a Elton John. Era demasiado similar el trabajo, luego encontré otros detalles como la escala del estampado, los pequeños rayos, la fuente, etc. Me sentí completamente decepcionado, porque aun no lanzaba este diseño al mercado y probablemente ya no lo haga; simplemente, me contacté de inmediato con abogados”. Así, Stuart experimentó lo que otros diseñadores también han sentido estos últimos meses, algo que además de relacionarse con prendas de ropa e ilustraciones, también se ha apoderado de campañas, tal como le pasó al argentino Facu Oviedo a través de la marca de zapatos Cuenca & Co., una historia que pronto conoceremos en otro post y que involucra a Valentino.

Fotos: Instagram, diseñadores.

Comentarios
Marion
Marion
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar

Deja una respuesta