Entrevista a Isabel Felmer

Entrevista a Isabel Felmer

Todas las Categorías

Es imposible englobar en una palabra a Isabel Felmer. Nacida en Berlín, pero de padres chilenos, la diseñadora teatral con estudios en arquitectura, expresión corporal, canto, fotografía y styling, es toda una experta en el arte de la producción. Luego de ser asistente de vestuario y encargada de éste en diversas obras teatrales, creó en 2002 su primera línea de ropa, llamada CCTRONIX (Candy Cyber Tronix) y tres años más tarde lanzó su primera colección: “Muñequitas Universales”, con la cual recibió el primer lugar como “Diseñador Emergente” en el XIII Encuentro de Moda Independiente. Exhibió “Renacimiento” en FashionWeek Santiago e “Ifel” en PasarelaSantiago. Vivió en Chantilly, Francia, pero también ha estado en Chile, Uruguay, y actualmente reside en París. Los antecedentes anteriores nos hacen pensar que no debemos perderle la pista a esta chica, por lo que decidimos saber más sobre ella. Los invitamos a que revisen su trabajo, apreciaciones y proyectos.

AlexLumière de “Muñequitas Universales”. Estampados en poleras, colores del arcoiris, estructuras y adornos infantiles son parte de la identidad de Felmer.

Cuéntanos acerca de tu primer contacto con la moda.

Mi primer acercamiento a la moda fue cuando niña, viviendo acá en Francia. Cada vez que iba á Paris me sorprendían y maravillaban mujeres parisinas muy femme fatal y con un estilo muy sofisticado, todas con un estilo muy estudiado. Después en Chile a los 14, me puse a mirar obsesionada todas las revistas Paula y Vanidad de mis tías, hasta que me compré mi primer gran libro, que creo se llamaba la Historia de la Moda, el cual leí y estudié entero. Ahora ya tengo toda una colección de libros y revistas favoritas acerca de la Moda y su historia, como también acerca de vestuarios tradicionales del mundo y vestuarios milenarios Andinos. Para terminar: Cuando apareció Youtube hace unos años, fue una inmensa alegría porque me puse a ver muchísima información acerca de la moda, como entrevistas de los grandes diseñadores, sus desfiles, cómo trabajan en sus casas de moda… Esto fue una gran ayuda para ver desde Chile cómo funcionaba el mundo de la Moda en el extranjero.

Isabel Felmer

Tu trabajo tiene claras influencias japonesas y futuristas. ¿Qué es lo que te atrae de la cultura nipona?

La cultura oriental es muy atractiva para mí desde sus vestimentas tradicionales hasta sus propuestas vanguardistas, como en Tokio lo que sucede con los chicos de Harajuku. Es facinante como viven su fantasía de vestirse y expresar sus personajes internos. Y admiro los chicos y chicas chilenos que a pesar de las adversidades siguen esta tendencia, y osan salir a las calles de Santiago vestidos de Lolita o Cosplay. La cultura japonesa me intrigua mucho, siento que en Tokio están en otra época, como 20 años más adelante que el resto del mundo; en tecnología ya están haciendo mujeres androides, en musica pop hacen unos ritmos muy acelerados y unos videos muy estimulantes, sus animés hablan de temas complejos de la humanidad, y en sus calles se ve su obsesión por la moda (el nivel con que cuidan todos los detalles de sus tenidas). Pienso que ellos ya están en el futuro, y me fascina investigar todo eso, ya que para mí lo más apasionante es reflejar esas visones de mundos futuros en mis trabajos.

Entiendo que estudiaste stylisme en el École de Mode Studio Berçot en París. ¿Cómo fue la experiencia?

Studio Berçot es una exelente escuela de moda, te prepara y entrena para después trabajar como estilista en una casa de Moda. Es también una escuela muy exigente y dura en su manera de enseñar, tira por la ventana los trabajos de mal gusto, no tolera lo que atenta a la estética. La Moda es un mundo donde los adeptos son amantes de la belleza, del Arte de crear estéticas a través de las ropas, las colecciones, las fotos de esas colecciones, la puesta en escena en los desfiles. Studio Berçot te enseña a conocer lo que es una prenda de lujo, por sus detalles de costura, por la forma de la manga, tela o detalles del cuello. Nada es dejado al azar y te enseña también acerca de la riqueza de los estampados, gamas de coloridos y motivos para tejidos. Studio Berçot y La chambre syndicale de la Haute Couture junto con el Instituto Francés de la Moda son las escuelas que más credibilidad tienen frente a las grandes casas de Moda de París. Las otras escuelas de moda de París son más técnicas.

¿Qué proyectos te encuentras realizando actualmente?

Actualemente estoy trabajando en mi próximo video, el cual presentaré en un festival de videos de París donde me invitaron a participar. Estoy escribiendo el guión, reuniendo todos los materiales de inspiración, y diseñando las tenidas de los cinco personajes que pronto me pondré a confeccionar. También estoy preparando el estilismo de un proximo shooting que haré para una revista.

[vimeo]http://vimeo.com/19573499[/vimeo]

¿Qué diseñadores y/o estilistas admiras y por qué?

Son tantos los diseñadores que admiro, que la lista no se terminaría nunca, pero puedo nombrar algunos : Manish Arora por su originalidad y complejidad, sus prendas son verdaderas esculturas. Gareth Pugh en sus inicios, porque sus personajes vienen de mundos imaginarios, son casi divinos, escénicos y totalmente teatralizados. Viktor &Rolf porque sus creaciones son muy comprometidas con el mensaje artístico que quieren comunicar, y salen con mucha fuerza, estar en un desfile de ellos es recibir una energia desbordante. Mugler de los 80, sus femmes fatales eran facinantes y actualmente con Nicholas Formichetti como director artístico esta marca está renaciendo y siendo nuevamente espectacular. Alexander McQueen, quien realizaba lo imposible en sus desfiles por la complejidad de sus propuestas escénicas. También Jean Paul Gaultier, Comme des Garçons, Jeremy Scott…

Tambien admiro amigos y amigas mías por como se visten y sacan unos estilos increíbles. Aprendo muchísimo de ellos, como Pola Thomson, Andrea Barjas, Barry Alimou, Zoé, Pierre Brighton y Luiz Fernando Barreto. Los blogueros de moda les pasan tomando fotos durante los Fashion Week en París…

¿Planeas volver a Chile en un futuro próximo?

Todavía me queda estar un buen tiempo más acá en Paris, lo ideal sería estar entre Chile y Francia, porque claramente extraño la naturaleza de Chile.

Aquí pueden visitar su página web y ahora los dejamos con más imágenes de su obra.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta