Exportar Creatividad

Exportar Creatividad

En el segundo panel del día sábado 11 de diciembre en Pasarela Raíz Diseño, los invitados fueron Félix de Vicente (Director ProChile), Enrique Avogardo (Director General Comercio Exterior de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Director del Centro Metropolitano de Diseño) y Carlos Botero Hoyos (Director Inexmoda Colombia). Allí pudimos contrastar nuestra realidad de la Industria de la Moda con aquellas de Colombia y Argentina.

Chile: Exportador principiante

El director del programa de fomento de las exportaciones chilenas, mostró la presentación que vende la imagen de nuestro país. Dentro de los elementos presentes pudimos identificar cobre, papel, salmón, bosques, santuario de ballenas, pero nada de diseño y menos de moda. Y si bien ProChile está en 56 ciudades, y tiene 20 acuerdos comerciales suscritos con 57 países, existen ciertas debilidades del sector accesorios y complementos de vestir que no les permite competir en pie de igualdad con otras naciones. Por ejemplo, los diseñadores no tienen habilidades comerciales que permitean establecer un diálogo profesional con un potencial importador/comprador; tampoco poseen una clara orientación de cuál es su mercado objetivo que permita ajustar su oferta; además presentan una falta de conocimiento en estategias exportadoras. Dentro de las fortalezas se destacó la existencia de productos innovadores, empleo de materias primas naturales y propias, y calidad. Bajo el tema amenazas, Valentina Venegas, Product Manager del Departamento de Industrias de ProChile, subrayó que el diseño no es de consumo masivo; la competencia desleal de productos del mercado asiático; la copia del diseño, del concepto de marca y el celo de ciertos mercados proteccionistas. Como contrapartida, se indicaron como oportunidades, la creciente demanda de productos étnicos; el aprecio del hand-made; el creciente movimiento de canales de comercio justo y la alternativa del diseño chileno respecto la oferta de Perú y Bolivia.

Arriba: Félix De Vicente.

En ProChile creen que se puede exportar diseño chileno. Para ello, realizan talleres que ayudan al diseñador a comercializar en el extranjero y otros temas específicos, apoyar en los principales eventos de moda inetrnacionales y en el país. De hecho, este año participaron diseñadoras en la feria MACEF en Italia, se hizo el primer catálogo, se hizo una pasarela de moda en México y se logró una exportación de USD $200.000 dólares este año.

Argentina: El adulto joven hiperventilado

Enrique Avogardo (Argentina) enseñó cifras que no hicieron sino corroborar el carácter de “Ciudad del Diseño” de Buenos Aires y pensamos si acaso lo anterior tendrá algo que ver con el hecho de que hay 11 mil alumnos que estudian allí. En todo caso los números son claros: 400 empresas productoras ausiovisuales, 300 editoras de libros y publicaciones periódicas, 130 empresas discográficas, 250 librerías, etc. Uno de los objetivos del Comercio Exterior de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, era consolidar clusters en diferentes barrios de la ciudad, por ejemplo el sector tecnológico. En diseño ya está consolidado el barrio Palermo y San Telmo. Además, Avogardo se refirió al Centro Metropolitano de Diseño (institución pública dedicada a dinamizar el entramado productivo y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de un manejo efectivo del diseño) y a la reciente inauguración del edificio Centro Productivo y cultural del diseño. Éste último es un lugar de dirección de las industrias creativas y dirección de comercio exterior. Cuentan con una biblioteca, auditorio e incubadora de empresas. Allí se realizan Noches de librería, Mes del diseño y la Feria Internacional de diseño. Por último, el CMD cuenta con una Oficina de Moda, la cual fomenta el desarrollo local e internacional de la industria porteña de la moda. Gracias a la Oficina, se han llevado a cabo casos exitosos de inclusión social: La revista Hecho en Buenos Aires es vendida por personas indigentes que usan un uniforme a partir de jeans descartado de la marca Levi’s. El valor de venta es de 4 pesos, y 3 de ellos van a los repartidores.

Arriba: Enrique Avogardo.

Finalmente Avogardo esbozó tres temas que requieren de solución: 1) La consolidación de diseñadores argentinos en Japón versus seguir incorporando a nuevos diseñadores 2) La crisis de Bafweek y 3) ¿Se puede tener una industria de moda sin una industria textil?

Colombia: El adelantado

Carlos Botero Hoyos, del Instituo para la exportación y la moda de Colombia, exploró tres áreas: América Latina y sus apuestas en moda; Colombia e Inexmoda. Respecto lo primero, hizo un panorama general de los rasgos de cada país. Y así, sobre México señaló que tiene una tradición maquiladora, una cámara del vestido, cámara de la industria textil, fashion weeks y una constante inversión en capacitación. Perú tiene tejido de punto, algodón pyma, alpaca y ferias como Perúmoda. Brasil es un icono latinoamericano, que tiene tradición textil, pasarelas y una gran industria creativa. Bolivia tiene el tejido de punto y Argentina la sensibilidad por el diseño y el Bafweek. Para nuestra sorpresa, Botero destacó que Chile tiene muchos tratados de libre comercio y en la diapositiva respectiva se mostraron los logos de Falabella y La Polar.

Arriba: Carlos Botero Hoyos.

Imagen del Diario del Otún

En torno a Colombia específicamente, explicó la línea de tiempo de desarrollo de la moda. En 1907 nace la industria textil, hacia los ’50 surgió la marca Leonisa, en los ’80 surge Inexmoda, en los ’90 comienza la globalización (TLCs) y surgen ferias. Para los noughties ya hay transformación productiva.  Hoy los textiles y confecciones representan el 93% del valor agregado de la cadena de valor y $32.000 millones de dólares en exportación. La preocupación actual recae en la poca variedad de textil. Otro tema a analizar es lo ético, el fairtrade.

Finalmente respecto Inexmoda, Botero destacó la presencia del instituto en las redes sociales y la gestación de un observatorio cultural.

Comentarios

También te puede interesar