Entrevista a mor.bo, un medio digital que une cultura y transgresión

Entrevista a mor.bo, un medio digital que une cultura y transgresión

En nuestro camino analizando los mejores sitios webs o revistas digitales de la generación actual chilena, nos detenemos esta vez en uno que sin lugar a dudas genera impacto. La revista mor.bo tiene un poco de todo: música, cine y subculturas, pero la entrega de la información y la inmediatez forman parte de su sistema, uno que ha conquistado a varios fieles seguidores que además encuentran a la moda como parte de sus contenidos. Esta vez quisimos conversar con su creador y su equipo, quienes nos cuentan más acerca de la publicación.

¿Cómo y cuándo nace mor.bo? Nos gustaría conocer al equipo más allá de lo que aparece en el sitio web.

Mor.bo fue fundado por Lukas y yo (Carlos Molina), quienes buscábamos un espacio donde poder plasmar de alguna forma lo que nos apasiona, Lukas es un chileno amante de la música y la fotografía en todos sus niveles. Yo hace algunos años tenía un medio en Venezuela — soy venezolano —, el cual duró cerca de un año; después de eso llegué a Chile donde con Lukas buscamos crear un sitio que abarque varios tópicos: cultura pop y contracultura a nivel local, latinoamericano e internacional. Al final, buscábamos compartir con gente que tuviera los mismos intereses y nos dimos cuenta que son miles quienes lo hacen. Hoy, después de un año ya somos un equipo integral: Lukas como editor de música y fotografía, Mirangie Ayalón que encabeza la redacción general del sitio, Dano Mozó se unió al proyecto cerca de los dos meses de iniciar desde la producción y curatoría de arte, Maribel Maneiro maneja las comunicaciones y recientemente se nos unió Alina Castro, quien se desarrolla como editora y productora de moda y yo como editor y director general de la plataforma.

Dentro de esa etapa inicial, ¿cuál fue el estilo y el concepto que ustedes tenían ganas de comunicar?

(Lukas Hardy) Creo que en el comienzo nuestro objetivo siempre fue mostrar un contenido vanguardista y transgresor, aunque la música siempre ha sido nuestro fuerte. Durante todo este proceso, mor.bo se ha convertido en una plataforma visual para artistas, fotógrafos y nuevas generaciones de músicos donde la palabra censura no existe para nosotros.

Una de las características que vemos quienes seguimos mor.bo es la inmediatez con la que comunican diversas noticias. ¿De qué manera seleccionan los temas a mostrar y cuál es el rol que juega en ustedes, por ejemplo, la nostalgia?

(Mirangie Alayón) ¡Es así! Cuando estás en el día a día a veces corres bastante, pero siempre y cuando sea posible queremos estar entre los primeros sitios que ofrezcan alguna noticia relevante para nosotros. La selección de temas es un proceso de curaduría que siempre está cambiando de acuerdo al interés de nuestros lectores y nuestro deseo de ofrecer cosas distintas. Y digamos que los temas nostálgicos hay que hacerles un cariño de vez en cuando… revolver la memoria es a veces bonito, en especial cuando los lectores nos acompañan.

Cuando leemos el sitio web, vemos que hay cabida para múltiples temas, desplegando una especie de democratización de tópicos unidos por el interés generacional ¿Qué medios y quiénes podrían ser influencia para mor.bo?

(Carlos Molina) Podríamos decir que es una especie de alquimia. Variamos entre muchas fuentes y contenido original, así como de entrevistas. Es indudable el crecimientos de los nuevos medios en el mundo y más con la velocidad de sucesos que pueden acontecer en un instante. Hay muchos medios que seguimos, uno al que tenemos gran admiración sería Dazed. Por nuestro lado, hemos desarrollado un estilo propio que seguimos tejiendo y variando todos los días.

¿Creen que en este tiempo desde que apareció el sitio web, podrían ser indicados como referentes dentro de los nuevos medios? ¿Cómo ha sido la acogida por parte de los lectores?

(Carlos Molina) Honestamente creo que esa es una respuesta que tienen que dar los demás, aunque nos gustaría pensar que sí. A lo largo de este primer año, hemos aprendido tanto de nuestros seguidores como ellos de nosotros; son conocedores de lo que hablamos, también muy apasionados y siempre atentos de lo que hacemos todos los días.

¿Cómo se plantea la moda para un lugar como mor.bo?

(Alina Castro) Si bien no es nuestro hilo central, en mor.bo puedes encontrar noticias contingentes ligadas a la moda. Lo que realmente nos apasiona más que lo que está siendo un hit es el estilo, saber apreciar la presencia de éste en diferentes expresiones ligadas al mundo fashion. Encontrar alguna propuesta visual cautivante con un twist o discurso diferente, en definitiva, encontrar belleza en lugares menos comunes. Cabe comentar que el lanzamiento de nuestra magazine, viene seguido de varias sorpresas, cosas bien entretenidas dentro de las que cabe mencionar que estamos en procesos creativos muy ricos actualmente, creando material propio, pronto a ser exhibido, donde luego esperamos contar y recibir colaboraciones de diferentes realizadores, ampliando así la visualización del universo de mor.bo

¿Qué opinan acerca de los medios digitales en Chile y los medios en general? ¿Cuáles serían sus favoritos locales?

(Carlos Molina) En Chile cualquier lector puede encontrar algo que le interese en cualquier página, pues hay una riqueza y una variedad increíble. Cada medio tiene su público bien ganado. Como medio favorito, ahora mismo se me viene a la cabeza Plataforma Arquitectura, creo que están haciendo o han hecho un trabajo increíble no solo a nivel local sino también internacional.

Hace poco celebraron un año con su primera edición impresa. ¿Qué podemos encontrar en ella y quiénes colaboran?

(Dano Mozó) La primera edición impresa apareció porque queríamos salir de lo inmediato de la web. La gracia del papel es que persiste y en el fondo, es convertir en algo físico nuestra manera de pensar a través de los contenidos. En la revista van a encontrar contenido inédito; hay contingencia, por supuesto, pero lo interesante es cómo proponemos algo nuevo a partir de elementos que ya son conocidos. Por ejemplo, Fran Straube está en pleno auge con su proyecto RUBIO y Gag Ball se está consolidando como un gran fotógrafo. ¿Qué ocurre si esto lo mezclamos? y ahí aparece nuestra propuesta. De cierta forma esto es nuestro manifiesto, nuestra opinión y también nuestro apoyo a artistas a quienes avalamos. Así mismo, no nos da pudor mostrar una vagina como lo hizo Deborah De Robertis, la artista que lo hizo bajo la obra “El origen del mundo” de Courbet y nos dio una entrevista exclusiva.

Detrás de todo esto hay un gran equipo de colaboradores de distintas partes que pusieron todo su esfuerzo en transmitir contenidos de todo tipo, desde artistas, grafiteros, fotógrafos y músicos, que mostramos mediante reseñas, entrevistas y un rico recurso visual. La revista es como nosotros: a todo volumen, sin censura, con un excelente diseño y lleno de guiños transgresores.

Por último, ¿cuál sería el futuro ideal para mor.bo?

(Carlos Molina) Mutar como un organismo multicelular que siempre pueda adaptarse a su entorno. ¡Entrevistar a Thom Yorke cara a cara! Creo que lo mejor está por venir.

Fotos: mor.bo.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar