Copiar de afuera:

Copiar de afuera:

Estoy en Colombiamoda, el evento de moda más importante de América Latina después del Sao Paulo Fashion Week. Vengo saliendo de la conferencia que dictó Martha Calad, Directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda (empresa que organiza la feria y que asesora a firmas de moda de todo el continente con información sobre tendencias). Entre otros asuntos, Martha planteó en su charla un tema que me parece fundamental, sobre todo para Chile: lo mala que es esta costumbre de viajar a Nueva York, Londres o París para después copiar lo que se vio en las tiendas y venderlo. Lo que más me gustó de su exposición fue que no criticó esto sólo porque evidencia una lamentable falta de creatividad y desinterés por fomentar la creación de una moda con identidad local, sino que se centró en cómo esto al final boicotea el negocio. Aquí, sus razones, que recomiendo leer a cualquiera que tenga o quiera empezar algún tipo de emprendimiento relacionado con moda:

1. Actualmente las marcas del primer mundo están prácticamente en todos los países del cono sur. Por lo tanto, cuando los viajeros copiones recién estén en condiciones de salir a la venta con estas propuestas clonadas, las cadenas internacionales del mall ya van a estar liquidando eso mismo que se trata de ofrecer como la gran novedad. En un mercado global, esta estrategia ya no sirve. Otra cosa es viajar para participar en ferias, presenciar los grandes desfiles de los diseñadores que marcan pauta o informarse sobre las tendencias con gente especializada. Nadie ha dicho que buscar inspiración esté mal. Lo que está mal es copiar al pie de la letra lo que ya está en las calles, porque eso es sinónimo de llegar tarde.

2. Actualmente, los consumidores no compran productos, compran experiencias. Eso es lo que ofrece una marca bien concebida: un estilo de vida, no una cartera o un pantalón. Si nos empeñamos en copiar, los consumidores nunca van a identificar nuestra marca con algo específico. Eso es igual a trabajar año tras año sin avanzar en nada. Construir una marca y posicionarse con ella es un asunto central si se quiere subsistir en el mercado de la moda.

3. No tiene sentido ponerse a hacer algo que cualquiera puede hacer, porque eso es lo que con mayor probabilidad estará haciendo también la competencia. Si es algo es fácil, los demás lo harán también. Hay que diferenciarse como creador si no se quiere que la competencia nos coma.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta