Everybody Street: La oda documental a la fotografía callejera

Everybody Street: La oda documental a la fotografía callejera

elliot 4

La fotografía de situaciones, personas, estilos, u otros elementos que se encuentran en la calle, no es un trabajo fácil. Así es como se tiene que jugar con la luz natural, los imprevistos o un “No” de alguno de los posibles fotografiados. Estos y otros detalles cuentan las personas más emblemáticas de la fotografía callejera neoyorquina, quienes fueron reunidas durante tres años por Cheryl Dunn, la directora del largometraje.

Boogie, Joel Meyerowitz, Ricky Powell, Martha Cooper, Jill Freedman, Bruce Gilden, e incluso, Rebecca Lepkoff, son algunos de los protagonistas de Everybody Street, un documental que además de mostrar Nueva York y su atmósfera, relata las experiencias de fotógrafos que trabajan en las calles de la Gran Manzana. Cada uno tiene su propio sello y visión para realizar sus obras de arte, pero todos coinciden en que no es un trabajo fácil ni azaroso.

jill

Para el fotógrafo estadounidense, Bruce Davidson(83), en cada imagen debe haber una intención. Independiente de que estés en la calle y tengas que tomar decisiones rápidas y certeras, siempre debe haber un objetivo, el que debe ser transmitido en la foto. Por ello, para él el metro de Nueva York en los   80´era fascinante, ya que podía encontrar estilos y situaciones que iban desde un grafiti a una mujer sexy esperando el último vagón. Para Davidson la riqueza de las imágenes está en capturar algo que no deba ser editado, porque ahí es donde está el trabajo, en sacar la foto perfecta en el minuto indicado.

bruce

bruce 4

bruce 3

USA. Los Angeles, California. 1998. Brad PITT. Contact email: New York : photography@magnumphotos.com Paris : magnum@magnumphotos.fr London : magnum@magnumphotos.co.uk Tokyo : tokyo@magnumphotos.co.jp Contact phones: New York : +1 212 929 6000 Paris: + 33 1 53 42 50 00 London: + 44 20 7490 1771 Tokyo: + 81 3 3219 0771 Image URL: http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP3=ViewBox_VPage&IID=2K7O3R8OOCCW&CT=Image&IT=ZoomImage01_VForm

De manera similar piensa Joel Meyerowitz (79), quien en todos sus años de fotógrafo urbano ha descubierto que capturar personas en la calle es retratar la cultura, por eso mismo, él piensa que las imágenes no deben ser retocadas ni editadas. “Ahora todos son fotógrafos”, dice refiriéndose a los celulares con cámaras y a las múltiples facilidades que tiene la gente para capturar momentos, pero para él quien tenga una intención y sentido en su imagen, es el verdadero fotógrafo. Esa es una de las enseñanzas que le han dejado sus años en las calles neoyorquinas.

joel 2

1_12_13 001

joel 3

Bajo esa misma línea, Elliott Erwitt (88), uno de los fotógrafos más prestigiosos del siglo XX, dice que hoy en día hay mucha malas fotos, porque la manipulación digital es la que las mata. Esto ocurre porque al modificarlas se crea una nueva imagen, que no fue precisamente la capturada.

elliott 2

elliott 1

ERE1974017W00016/36C

Experiencias y visiones como estas y muchas otras, dan cuenta de un Nueva York del siglo XX donde la captura de imágenes, el coolhunting y los retratos, se encontraban en las calles de la Gran Manzana para hacer de ella un arte y una demostración de la cultura cosmopolita.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta