Isabel Caviedes: “La moda en Latinoamérica se encuentra es su etapa dorada”

Isabel Caviedes: “La moda en Latinoamérica se encuentra es su etapa dorada”

_DSC6978-2

Colaboración por Gabriela Ospino

La artista colombiana, Isabel Caviedes, es reconocida como una de las diseñadoras emergentes más importante del país cafetero. Sus creaciones están ligadas a los conceptos de moda independiente, en cada colección se ha mantenido un énfasis en el cuidado de los detalles, la innovación, la calidad de los materiales, en la creación de nuevas técnicas y en ser fiel a la figura de mujer que la diseñadora representa.Como sabemos, la artista debutó en Colombiamoda en 2014 presentando su primera colección otoño/ invierno “ClaroOscuro”. Teniendo desde allí varios logros como ser la ganadora del concurso “Hilando Talentos” del Caliexposhow y escogida por la Revista Infashion para presentar su pasarela en el marco de Colombiamoda, mostrando su exitosa “BLVCK collection”. Hoy a tres años de su debut y con varias creaciones a cuenta sobre cómo realiza su trabajo, en qué se inspira y cuáles son sus proyectos.

3

Isabel Caviedes dice que para realizar sus creaciones se deja guiar siempre por el tacto de los materiales e insumos, de la sensación que dejan en la piel. “Los colores también hacen parte fundamental para mí, me apego siempre a una línea cromática rigurosa acorde a la temática de la colección”, cuenta la artista, la que tiene una fuente de inspiración mucho más concreta, distinta al de la mayoría de los diseñadores.

¿Cómo te definirías?

-Me definiría como una persona a la cual le gustan los desafíos y no ve la vida sin ellos. Que es muy unida a su familia y que está en constante búsqueda de nuevos retos en su carrera.

¿De dónde nace tu interés por el diseño?

-El interés por el diseño nace en parte de mi madre, ella es joyera y esa parte creativa  en mi despertó al verla trabajar las obras con sus manos. También nace de mi parte creativa y la búsqueda de crear cosas nuevas.

SEN_9128

¿Cuándo se dio tu interés por hacer tus propias colecciones?

-El interés de hacer mis propias colecciones nació de mi ímpetu de crear algo desde cero. Es totalmente fascinante para mí crear un mundo de vestuario a partir de una idea.

¿Quiénes son tus referentes si hablamos de moda?

-En realidad yo no me guío mucho de referentes o tendencias. Pero sí tengo diseñadores que admiro profundamente como, por ejemplo, el legado de Alexander Macqueen o la onda refrescante y moderna de Proenza Schouler.

SEN_9026

¿Cuáles son las temáticas en tus colecciones y por qué las eliges?

-La verdad es que diseño cada colección a partir de las sensaciones, sentimientos y vivencias por los cuales esté pasando en ese momento. Mi manera de crear viene de mis adentros, por eso, muchas de ellas tienen nombres muy descriptivos y personales. Es como si contara una historia en cada colección, eso me gusta. También me encanta poder trasmitir sensaciones mediante la presentación de las colecciones. Creo que por pertenecer a esta nueva generación estoy altamente influenciada por la música y esta ha sido crucial en mis desfiles.

¿Qué materiales usas para dar vida a tus colecciones?

-Los materiales que uso van cambiando depende de cada colección pero últimamente tengo una fijación con el cuero y el algodón. Más que materiales siempre me guío es en la experimentación de los mismos.

1

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?

-Mi mayor satisfacción profesional es ser fiel a mí misma en cada colección, creo que eso me ha diferenciado del resto y ha hecho que ese estilo personal y rebelde que tienen mis diseños se vuelva mi sello y eso es lo que más trabajo cuesta a la manera de crear.

¿En qué te encuentras ahora?

-En este momento estoy enfocada al negocio, en mejorar la calidad y sobre todo sin descuidar los tiempos de producción

¿Cuál es tu visión sobre la moda en Latinoamericana?

-La moda en Latinoamérica se encuentra es su etapa dorada. Creo que ahora más que nunca los ojos están puestos en nosotros y ese espacio por el cual se ha luchado durante tantos años se está dando.

2a

¿Cuáles son tus diseñadores chilenos favoritos? ¿Por qué?

-Lastimosamente, no conozco en detalle diseñadores de Chile. Pero compartí pasarela con Matías Hernán cuando visitó mi país y me encantó su performance.

¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro?

-En el futuro me gustaría expandirme a nuevos productos, ahora mismo estoy trabajando con mi mamá, que es joyera, en un proyecto que me tiene muy contenta. Pero, también me gustaría una línea de decoración y  me apasiona mucho el tema de los perfumes.

Captura de pantalla 2017-01-12 a las 2.43.45 p.m.

Fotos: Isabel Caviedes.

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar