The Ride, la exhibición multimedia que destaca a Warhol, Basquiat y otros artistas

The Ride, la exhibición multimedia que destaca a Warhol, Basquiat y otros artistas

Durante la década de los ’80, Nueva York no solo era una ciudad llena de una generación ambiciosa en base a su fama de Wall Street y sus llamativas tiendas de ropa. En ese mismo lugar, se incubó una generación artística de gran valor para el pop, liderada décadas antes por el enigmático Andy Warhol. Junto a Jean-Michel Basquiat, Francesco Clemente y Keith Haring, la escena artística floreció y así lo vio la fotógrafa Paige Powell, quien cercana a dichos personajes, decidió retratarlos y además experimentar con ellos en la cámara, en una incursión que hoy está abierta al público gracias a la expo “The Ride”, en el Portland Art Museum de Estados Unidos.

Powell, quien también ha retratado en su ascenso a la fama al grupo Pink Martini y otros como Gus Van Sant, comenzó su viaje trabajando para la famosa revista Interview, fundada por Warhol. Así llegó a conocer y convertirse en amiga cercana de todos los artistas, donde además se movían otros íconos como Stephen Sprouse, el famoso diseñador que convirtió el graffiti en una obra para vestir. Powell se transformó pronto en la novia de Basquiat y lo acompañó a distintas actividades, incluyendo sus adoradas vacaciones en Hawaii. Así llegó a retratarlo en Polaroids, videos y muchas otras plataformas, atesorando hasta nuestros días dicho material. Luego de distintas muestras on line y ventas de fotografías, la artista decidió reunir lo capturado y desplegarlo en esta muestra que fue inaugurada el 5 de noviembre y que se extenderá hasta febrero del próximo año.

La artista ha confesado décadas después de su affair con lo mejor del arte neoyorquino, que esta exhibición se ha transformado en una catarsis después de mucho tiempo conviviendo con tantos recuerdos, historias y además dolor de perder a la mayoría de sus amigos antes el SIDA. “Nueva York parecía un campo de guerra cuando apareció la enfermedad”, relató en una entrevista a Papermag. La muestra incluye además, fotografías donde aparecen desde Madonna hasta Sting y Bob Dylan, incluyendo a un joven alumno de Interview que después alcanzaría fama propia: David LaChapelle.

Fotos: Portland museum, Papermag, NY Times.

Comentarios

También te puede interesar