Emergente y hecho en Panamá: Los diseños de Sousa Pitti

Emergente y hecho en Panamá: Los diseños de Sousa Pitti

A pocos días de que comience la edición Primavera/Verano 2016 del Mercedes-Benz Fashion Week Panamá, decidimos entrevistar a uno de los talentos más jóvenes dentro del cartel oficial de pasarelas. Hablamos de Andrea Sousa, la fundadora y directora creativa tras Sousa Pitti, la línea de ropa de diseños a la medida y colecciones Prêt-à-Porter considerada una de las cartas con más futuro dentro del diseño de autor panameño. El próximo miércoles 28 de octubre estamos cordialmente invitados a conocer “Arabesque”, la segunda colección que envuelve toda la elegancia y capacidad inventiva de esta diseñadora. El ballet clásico, la moda y también sus estudios en Leyes, forman parte de su historia. 


Moodboard de Arabesque SS 2016 

-¿Por qué decidiste dedicarte al diseño de vestuario?

-Desde pequeña crecí formándome como bailarina de ballet clásico y compitiendo en el extranjero hasta graduarme de la escuela secundaria. Una vez graduada decidí dejar el ballet y estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la USMA, en Panamá. Trabajé los 4 años en firmas de abogados y me encantaba, pero ya cuando estaba terminando la carrera empecé a sentir que me hacía falta ese lado creativo que siempre había tenido presente y que había dejado a un costado.

Por otro lado, siempre he tendido a ver solamente las alfombras rojas de los premios grandes, como los Oscars, en vez del evento en sí. Tenía una fijación bien marcada con las prendas más innovadoras, las menos clásicas. Constantemente pensaba que había detalles que hubiera hecho diferente, hasta el punto que reconstruía el vestido en mi cabeza. Y como tenía esa necesidad de crear, pues empecé a dibujar mis ideas. Así nació mi interés por el diseño.

Al poco tiempo me gradué de Abogada y enseguida, mis papás que siempre me apoyan en todo, me dieron la oportunidad de ir a Parsons, en Nueva York, a un curso de verano de introducción al Diseño de Moda. Después de ese curso, supe que esto era lo que quería ser por el resto de mi vida.

-¿De qué trata la colección SS 2016 que presentarás en el próximo MBFW Panamá? 

-La colección que presentaré en el MBFW Panamá se titula “Arabesque”, y como el nombre indica, está inspirada en la cultura árabe. Esta es una cultura que despierta mucho mi curiosidad, ya que está llena de pequeños detalles con grandes significados y una arquitectura artísticamente impresionante. En cuanto a los materiales, podremos ver bastantes brocados de seda, detalles en pedrería, botones antiguos y una paleta de colores que incluye el azul, verde oliva, negro y dorado.

En esta colección el nombre es muy importante ya que representa a la misma en dos sentidos. Arabesque, además de hacer referencia a la cultura árabe por medio de los ornamentos y azulejos espectaculares que todos conocemos, también es el nombre de un paso de ballet clásico en el que la bailarina levanta su pierna hacia atrás y la mantiene. Esto representa las líneas limpias y el lado femenino de la colección.

-¿Cómo fue la experiencia de haber estudiado en un establecimiento tan reconocido como el Istituto Marangoni? ¿Qué fue lo más importante que aprendiste en este lugar?

-Mis estudios en el Istituto Marangoni fue sin duda un tiempo inolvidable. Personalmente pienso que muchas noches de desvelo y críticas muy fuertes son lo que mejor describe una experiencia allí. Pero también pienso que es por eso que vale tanto la pena irse tan lejos de casa a formarse; Marangoni te obliga a dar lo mejor de ti, a relucir el talento que llevas dentro.

Sin duda lo más importante que aprendí, es que el diseño de moda es un trabajo de tiempo completo y que se requiere ser observador. Un diseñador, al igual que cualquier artista, debe tener los ojos abiertos 24/7. No importa qué se esté haciendo en el momento, uno siempre está trabajando, porque la más mínima cosa alrededor tuyo puede ser el inicio de tu inspiración.

-¿Cómo describirías las escena del diseño de autor emergente en Panamá?

-Panamá es un país chico y bastante joven que siempre se ha dedicado al comercio. Hasta hace una o dos generaciones atrás, las carreras “normales” o de “prestigio” eran las tradicionales, como la abogacía, ingeniería o medicina. Pero cada día se ve más el interés en el arte y en ser artista. Se está viendo un cambio, especialmente en las generaciones jóvenes como la mía.

Pienso que los diseñadores emergentes interesados en aportar al mundo del diseño en Panamá están preparados para hacerlo. Lo que falta es terminar de despertar ese interés en el público panameño.

Una de mis metas a corto plazo es poder hacer ver a Panamá que el diseño de moda es más que ropa cara, es arte que requiere de pasión, dedicación y esfuerzo, y es para ser apreciada.

-¿Quiénes son tus diseñadores o artistas referentes?

-Desde un inicio uno de los diseñadores que más he admirado ha sido Zac Posen. Lo más difícil para un diseñador, especialmente hoy, no es hacer ropa bonita sino crear un estilo y una silueta por la cual ser reconocido. Y pienso que él, siendo tan joven, lo ha logrado.

De los clásicos admiro a Chanel, Armani, Dior e Yves Saint Laurent. Me gustan los diseñadores que han hecho cambios o han aportado de alguna manera a la evolución del mundo del diseño.

-¿Cómo proyectas Sousa Pitti de aquí a 5 años más?

-De aquí a 5 años me gustaría que Sousa Pitti fuera reconocida a nivel nacional como una casa de diseño innovadora. También está en mis planes tener una producción más grande y vender mis creaciones en otros países de Latinoamérica. Esto tal vez no ocurra en 5 años, pero más adelante me gustaría sacar una línea de hombres, una línea de niños y una de zapatos y carteras.

Imágenes Facebook e Instagram Soussa Pitti

Comentarios

También te puede interesar