Entrevista al fotógrafo mexicano Marcelo Chavira

Entrevista al fotógrafo mexicano Marcelo Chavira

Marcelo Chavira es uno de los nuevos talentos de la escena fotográfica mexicana. Oriundo de Colima, su trabajo recién comenzó a ser conocido luego de que decidió radicarse en DF. Hoy, Marcelo puede alardear de tener un estilo fresco y multifacético, uno que lo ha llevado a trabajar para medios como Vogue Italia y Fucking Young!, así como ha recibir el apodo del Juergen Teller mexicano.

-¿Cuándo y cómo supiste que querías ser fotógrafo?

-A los 13 años tuve mi primera cámara, con ella experimenté mucho a pesar que fuera muy económica y básica. Ahí agarré el gusto y poco a poco noté que eso era lo que quería hacer. Para los 15 ya estaba completamente seguro.

-¿Cómo comenzaste a fotografiar editoriales de moda?

-Editoriales de moda, publicadas en sí, fue hace 2 años, al mudarme a Ciudad de México, pero creo que empezó de alguna forma hace 4 años, algo más natural, sin compromisos y con los recursos que tenía en ese entonces.

-¿Qué mensaje buscas entregar con tus fotografías? ¿Cómo definirías tu estilo?

-Creo que no intento dar un mensaje en especial, solo espero que mi trabajo hable por sí solo y que pueda crear diferentes emociones a quien lo aprecie. Definiría mi sello personal como desentendido, crudo y contrastante.

-Hablando de tu propio trabajo, ¿cómo llegaste a colaborar con agencias tan importantes de México?

-Fue algo inesperado, recién había llegado a Ciudad de México, y el portafolio que tenía no era tan grande y yo no sabía cómo funcionaba esto. Pregunté por algunos consejos y mandé el portafolio a varias agencias, no pensé que fuera a tener respuesta tan pronto. PARAGON fue quien respondió. Después de eso más agencias empezaron a responder.

-¿Qué momento crees que haya definido un antes y después en tu carrera?

-Mudarme a D.F, conocer cómo se trabaja realmente y tener agencias, maquillistas, productores, etcétera, con quienes trabajar.

-Cuando trabajas con un diseñador en su lookbook o campaña, ¿cuáles son los pasos que debes tomar antes de llegar al producto final?

-Trabajar sobre el moodboard que el diseñador envíe, mandar propuesta e ideas. Es muy importante estar en conexión con el diseñador y su idea.

-¿Qué cámaras ocupas para tus trabajos?

-Trabajé con Sony un buen tiempo y recientemente me hice de una Canon, estoy aprendiendo a amarla jaja.

-Photoshop: ¿sí o no? ¿Cuál es tu opinión del uso excesivo actual de este?

-Solo utilizo en retoques y ajustes de color, intento usarlo lo menos posible porque es evidente cuando un trabajo de Photoshop está saturado, y por lo tanto mal hecho.

-¿En qué te inspiras?

-Los contrastes en lo que veo y percibo en la calle, en México y en todas las formas de la luz natural.

-¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

-Experimentar, aprender con cada serie y abrazar la libertad de hacer lo que te gusta.

-¿Se puede vivir actualmente de la fotografía?

-Sí, es difícil y tienes que ser versátil y al mismo tiempo fiel con tu estilo.

-¿Cuál de tus sesiones fotográficas es tú favorita, y por qué?

-Uff, no podría decir cuál en específico. Cada vez que hago una nueva se convierte en mi favorita durante un rato, hasta que hago otra y así con cada una.

-¿Qué fotógrafos admiras?

-Michal Pudelka, Alessio Bolzoni y Cecy Young.

-¿A quién te gustaría fotografiar?

Molly Bair, algún lugar en México.

-¿Cómo ves la fotografía en México y Latinoamérica en comparación con los países que has visitado?

Creo que últimamente México se ha convertido en un punto al cual mirar en esta industria, hay mucha inspiración de donde tomar. Pero falta crear mucho todavía.

-¿Qué cambiarías de la industria?

-El malinchismo y más oportunidad para jóvenes, es por eso que muchos fotógrafos emigran a otros países, son mejor aceptados allá.

-¿Algún consejo que quieras entregar?

-Nunca dejar de producir y colaborar porque esto es un trabajo en equipo, aceptar crítica, saber que esto no se hace de un día para el otro, no desesperarse y siempre tener seguridad de lo que haces y puedes lograr.

Imágenes de Marcelo Chavira Fan Page

Comentarios

También te puede interesar