Entrevista a la diseñadora mexicana Gala Limón, quien presentó su última colección en Vancouver Fashion Week

Entrevista a la diseñadora mexicana Gala Limón, quien presentó su última colección en Vancouver Fashion Week

Piet Mondrian decía que para crear un enfoque espiritual en el arte se debía de enfocar lo menos posible en la realidad. Pues buen, la diseñadora mexicana Gala Daniela Limón Cardona –creadora y fundadora de su propia marca homónima– ha implementado esta fórmula en su línea de ropa lúdica, quien hace unas cuantas semanas tuvo participación en Vancouver Fashion Week (VFW), con su colección inspirada en conceptos metafísicos y la diversidad de México.

Originaria de Guanajuato, Gala Limón es una marca de diseño de autor creada el 2010, que se caracteriza por presentar un vestuario fácil de usar y casual, elaborado a partir de materiales cómodos para dar una sensación de frescura y elegancia. Recientemente hablamos con la diseñadora mexicana tras la marca, y esto fue lo que nos contó.

-¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado para tener tu propia marca?

-Estudié Modas y Calzado en La Salle Bajío y en FIDM en L.A. También me certifiqué como Asesora de Imagen en Barcelona.

Para crear mi marca aprendí mucho en la escuela, pero sobre todo viajando, observando, investigando y leyendo. Mi padre me enseñó que ante cualquier meta, uno debe conseguir sus propias herramientas y depende de uno mismo encontrarlas o inventarlas.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar y cómo es tu proceso creativo?

Hasta ahora he estado trabajando sobre temas metafísicos y el mundo invisible, pero también me inspira mucho el ingenio de mi país.

Me gusta experimentar con materiales y crear mis propios procesos. Escoger las texturas y los acordes cromáticos de los materiales y luego pensar todo lo que les puedo hacer si lo puedo cortar con láser, raspar, teñir, pintar, sublimar, doblar, etc. Es un proceso lúdico y divertido.

-¿Por qué inspirarse en conceptos metafísicos?

-El diseño es mi manera de expresar mi filosofía personal y mi manera de ver el mundo, e inspirarme en temas que no tienen una imagen definida como la metafísica, que está fuera del mundo visual. Eso me da una libertad creativa enorme.


En Vancouver Fashion Week

-¿Qué momento en tu carrera crees que haya definido un antes y después en el crecimiento de tus diseños?

-Cuando vi la película de Zoolander, porque es una zátira de todas las poses y clichés de la moda que te hace recordar que la moda es un diálogo y una manera de expresión y te puedes divertir a través de ella.

-Para tu última colección, presentada en el marco de Vancouver Fashion Week, ¿qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar?

-La colección “Hadas Mexicanas” presenta una celebración y un agradecimiento a los espíritus de la naturaleza, ya que estamos rodeados de vida, y coexistimos con otras realidades que nuestros sentidos no pueden percibir. Cuando contemplamos la naturaleza nuestro espíritu se eleva y esto nos hace conscientes de ser receptores de su especial energía.

Utilicé materiales transparentes e iridiscencias que simbolizan la frecuencia imperceptible en la que las hadas confluyen con la luz divina. También bordados de la comunidad Nachig de Chiapas y acuarelas sublimadas en textil con motivos de flora y fauna; nopales, aves, insectos y una variedad de flores y colores que nos hacen recordar lo hermoso y escandaloso del vasto paisaje mexicano.

-¿Cómo manejas el concepto de sustentabilidad en tus diseños y de qué manera eres eco friendly?

-La sustentabilidad es un tema muy amplio, se puede ser sustentable de muchas maneras. Tengo una línea de calzado ecológico que usa corte de fibra de palmilla cultivado en el sur de México, y suela de cuero y forro de curtido vegetal. Por otro lado, en mi colección Pulsar todas las piezas se hicieron con patronaje inteligente de manera que se redujeran los procesos que involucran la máquina de coser, y aprovechando al máximo los espacios de los materiales. Sé que poco a poco iré incorporando más medios para proponer artículos ecológicos.

-¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores?

-Me parece que la moda debe ser divertida y el proceso de creación también. Cada quien interpreta y juega diferente en su proceso creativo, mientras más exploro en mi proceso creo que todo se vuelve más auténtico.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad, y por qué?

-Iris Van Herpen, porque me encanta la escultura y Hussein Chalayan porque me encanta la ingeniería que aplica al vestuario. En la escena mexicana me gusta mucho el trabajo de Raul Ozuna, Trista y Malafacha, ya que son marcas con propuestas únicas.

-¿Como ves la industria de la moda para México y Latinoamérica?

-La veo creciendo exponencialmente y con propuesta muy vanguardista.

-¿Metas para este año?

-Me gustaría llevar mi marca a Chile, y hacer más ejercicio.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

-En www.galalimon.com pueden encontrar todo.

 

Comentarios

También te puede interesar