Diseñadores peruanos: Moah Saldaña

Diseñadores peruanos: Moah Saldaña

Con 22 años y un conocimiento de sastrería inigualable adquirido por generaciones de diseño en su familia, Moah Saldaña puede decir que está cumpliendo el sueño que todo diseñador de autor quiere alcanzar. Hace poco más de un mes realizó su primera presentación en New York Fashion Week, de la mano del concurso Digital Couture Proyect de EPSON, cuyo objetivo fue escoger a 11 diseñadores sudamericanos para mostrar el proceso de “impresión” en telas, técnicamente conocido bajo el término sublimación digital.

Moah Saldana y Villana son las dos marcas que este joven diseñador posee a su haber, y que ya ha ganado premios como el concurso Jóvenes Creadores del Mundo, en el marco de Perú Moda que comenzó una nueva edición esta semana en Lima, así como la exposición que reune a los diseñadores emergentes más prometedores en la feria “Who’s Next” de París.

-¿Cómo defines tu estilo como diseñador? ¿Te guías por una estética particular?

-Pienso que mi estilo refleja lo que he vivido. Mi padre es empresario y maestro sastre, cuyos conocimientos aprendió de su padre, mi abuelo, por lo que la sastrería sofisticada y exquisita, lo adopté de ellos. Mi madre tiene una empresa especializada en fabricar volúmenes de prendas para diferentes marcas, y eso también lo adopté.

Pienso que las técnicas, el estilo y el tipo de proceso adquiridos han influenciado cada vez que diseño para mis marcas.

-¿Cómo fue la experiencia del concurso Digital Couture Proyect en Nueva York?

-La verdad fue emocionante desde el día uno, que todo fue muy agitado: el fitting, las sesiones de fotos, el styling, makeup, coordinaciones, etcétera. La experiencia en sí consistió en integrar los conceptos de “moda” y “tecnología” mediante el uso de tecnología de sublimación digital para crear nuevos prendas.

Durante los primeros días de la semana de Nueva York y su temporada Otoño/Invierno 2015, la compañía de impresoras llevó a 11 diseñadores de países como México, Perú, Ecuador y Chile para presentar sus experimentaciones y creaciones bajo este nuevo tipo de impresiones. Los diseñadores y marcas que participaron fueron Pilar Briceño (Colombia), Dual (Costa Rica), A.Y. Not Dead (Argentina), Marco Antonio Farías (Chile), María Elisa Guillén (Ecuador), Pineda Covalin (México), Mariana Morrell (Brasil), Leonor Silva (Venezuela/Miami), Maggie Barry (Estados Unidos), ESOSA (Estados Unidos) y Moah Saldaña por Perú. Sus diseños estuvieron marcadas por una estética metalizadas y estampados en blanco y negro en telas delicadas.

-¿Puedes explicarnos en qué consiste la técnica de sublimación digital en tela?

-La técnica de sublimación textil permite plasmar diferentes técnicas de representación gráfica, como estampados fotográficos e ilustraciones manuales a base de tintas, y sin perder calidad de diseño entre el papel y la tela. Esta nueva técnica de “impresión” en telas permite mantener el color y resaltar los diseños que se quiere plasmar. Además, mejora el rendimiento y la rentabilidad en la confección y producción textil. También otorga la posibilidad de trabajar en diferentes texturas de tejidos, tanto planos como de punto (lycra, polyester, suplex, gasa y organza).

Diseño emergente y procesos

-¿Cómo ves la industria de la moda para tu país y Latinoamérica?

-La cantidad de diseñadores consagrados y de marcas peruanas van en aumento, al igual que las marcas vecinas. En la semana de la moda de New York, pude conversar con diseñadores de Latinoamérica respecto a la evolución de sus firmas y los efectos que está produciendo el avance del retail. De manera personal, pienso que la competencia siempre es buena, por lo que estar en contra de los mercados vecinos es exaltar el conformismo. Debemos estar dispuestos aprender de ellos y a competir en cualquier momento y en cualquier lugar.

-¿El último diseñador emergente que llamó tu atención?

Leonard Wong.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

-Actualmente estamos culminando una tienda para la marca VILLANA en la ciudad de Lima, en unos meses se va apertura, y este es el inicio de muchas más que están por venir en los próximos años. Para la marca MOAH SALDANA hay un proyecto de tienda para corto y mediano plazo.

-¿Metas o grandes proyectos para este 2015?

-Ahora estamos en constantes conversaciones con inversionistas, todavía no definimos esta parte porque estamos viendo quién puede adecuarse para que contribuya a la expansión de la marca. No es por cuestión de dinero, sino que necesitamos a alguien que se haga cargo de la marca de manera correcta. Con mi equipo solo queremos enfocarnos a desarrollar colecciones, producción, y promoción.

Imágenes Moah Saldaña, Facebook oficial e inourstilettos.com

Comentarios

También te puede interesar