Take Ivy, el libro que introdujo el street style preppy occidental en Japón

Take Ivy, el libro que introdujo el street style preppy occidental en Japón

Durante las últimas décadas, Japón, China, Corea y otros lugares asiático, se han convertido en fuente de alimentación importante para tribus urbanas occidentales y estilos que son catalogados como extravagantes. Las calles de Harajuku en Japón o los animé son lugares de culto para muchas lolitas, decora u otros integrantes de diferentes estilos, pero alguna vez la influencia corría hacia el otro lado. Durante los años ’60, un libro capturaría el estilo de los universitarios de elite norteamericanos y se transformaría en una guía de vestir para miles de asiáticos. Ese libro se llamaría “Take Ivy” y fue publicado en 1965.

La marca de ropa Van Jacket decidió adoptar estilos occidentales para ampliar su oferta, y en 1965 envió al fotógrafo Teruyoshi Hayashida a fotografiar a distintos estudiantes universitarios de lugares tan famosos y selectos como Princeton, Harvard y Dartmouth. Así, el jersey de números estampados, los blazers con jeans y mocasines y camisas por doquier, fueron introduciéndose a un estilo ampliamente reconocido como preppy, el cual marcó la pauta dentro del vestir masculino japonés en los años ’60 y ’70. A través del libro “Take Ivy”, la generación del rock and roll en Japón le rendiría culto de minimalismo y elegancia extremos, algo que perduraría por mucho tiempo y que llevaría a varios jóvenes a incorporar guiños a la marca Van Jacket a su propio guardarropas y complementos.

Durante muchas décadas, a “Take Ivy” se le ha considerado una especie de biblia de la moda dentro del vestir en Japón. A pesar de mantener tantas diferencias con lo que normalmente sería relacionado con los habitantes de sus coloridas calles y tecnológicos panoramas, el desarrollo de un estilo tan común en Norteamérica como el preppy, especialmente aquel que se encuentra en las Ivy Leagues o universidades y fraternidades de prestigio socioeconómico, marcaría la pauta en estilo y street style, pero además se convertiría en uno de los primeros testimonios de street style verdaderos registrados antes de la explosión de blogs y fotógrafos.

Fotos: The Trad.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta