El camuflaje entre telas de la artista argentina Lucía Fainzilber, para la serie de autorretratos “Somewear”

El camuflaje entre telas de la artista argentina Lucía Fainzilber, para la serie de autorretratos “Somewear”

De nacionalidad argentina, pero radicada en Estados Unidos es la fotógrafa, directora de arte, colorista y productora, Lucía Fainzilber, quien ha dado la vuelta al mundo con su serie de autorretratos “Somewear“. La obra, que muestra a la artista camuflada con telas que se mezclan con las distintas escenografías y lugares naturales donde posa, busca hacer una introspección sobre el verdadero yo detrás del sistema social que engloba nuestras vidas. “¿Es posible aislarnos de todo lo que nos rodea?”, es lo que se pregunta la misma artista desde su sitio, quien decide contestar mediante un juego de ilusiones ópticas a base de fotografía y vestuario.

Una manta con estampados de papas fritas delante de un pasillo de cereales en un supermercado, un look retro anaranjado que se enfrenta a una galería de dulces del mismo color y un chaleco y turbante floreados sobre un papel tapiz de rosas y flores son parte de los retratos que Lucía Fainzilber realizó para este proyecto, el cual fue publicado en septiembre de 2014 y consta de un total de 11 imágenes. En todas menos una de estas Lucía aparece de espalda enfrentando la escenografía o “sistema” en el cual busca camuflarse, tal y como lo haría un soldado o animal para sobrevivir a la guerra o la naturaleza.

El nombre del proyecto, “Somewear”, al igual que su resultado, es un juego que junta los palabras en inglés “some” —algunas— y “wear“, que puede referirse tanto a llevar puesto, lucir o vestir una ropa, como hablar de desgastes y deterioros por mucho uso. “Nuestra forma de ser parte del sistema es como los animales o los soldados se camuflan para sobrevivir. Finalmente todo es un juego que, de calzar, hará que la visión sufra de engaño y cree una ilusión óptica”, explica la propia Lucía en su sitio, en el cual también comenta sobre sus estudios como fotógrafa y cineasta en el International Center of Photography de Nueva York y la Universidad de Cine en San Telmo, Buenos Aires.

¿Es posible aislarnos de todo lo que nos rodea? Pues para sobrevivir y ser parte del sistema podríamos decir que no, pero para saber quiénes somos deberíamos al menos hacer el intento de despegarnos y analizar desde el interior.

Imágenes de Lucía Fainzilber en behance.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta