Todo es handmade en El Bazarillo: Lugar de ropa vintage, ilustraciones y encuentros

Todo es handmade en El Bazarillo: Lugar de ropa vintage, ilustraciones y encuentros

Colaboración por Adriana Conde

Mery Montero es la fundadora y cabecilla detrás de todas las creaciones de la tienda El Bazarillo, que alimentan el alma de todos quienes aman el arte y el diseño.  Ilustraciones, ropa pintada y reciclada, cerámicas ilustradas y muchos otros artículos son parte de la oferta de esta creadora, que además organiza talleres para que aquellos inquietos que quieran convertir cualquier objeto en una obra de arte. Junto con ser parte de la segunda edición de nuestra guía de tiendas de moda y diseño, VisteLaCiudad, Mery nos contó todos los detalles sobre El Bazarillo. 

-¿Cómo y cuando surge la idea de abrir El Bazarillo?

-El Bazarillo nace en noviembre de 2010, como una tienda virtual de ropa vintage que en el fondo no era más que darme el gusto de rescatar prendas en desuso y que yo consideraba joyas en olvido. De a poco fui incorporándole detalles a la ropa hasta que logré dar con una identidad; la marca fue adquiriendo matices y pronto se podía identificar por la ilustración y la pintura a mano alzada, posicionándose en el tiempo como una marca de diseño de autor.

-¿Cómo se conjugan moda, ilustración y decoración en una misma tienda?

-El distintivo de El Bazarillo es la ilustración y lo hecho a mano al 100%. Como todo se gestó en torno a la moda, el dibujo y la ilustración permitieron darle personalidades distintas a las prendas, las cuales relacioné con elementos de la cultura del rock, el pop y el cine. Eso generó un público en búsqueda de prendas únicas. De la misma manera surgió la decoración, solo que en vez de ropa se fueron manipulando distintas materialidades.

-¿Quién está detrás del proyecto y cuál es su trayectoria?

-El Bazarillo soy solo yo, Mery, y el apoyo de las personas que quiero. Estudié diversas carreras universitarias las cuales nunca terminé (arquitectura, diseño gráfico, psicología). Sin embargo, el conocimiento adquirido en cada una de ellas me permitió aprender y desarrollar muchas habilidades con las cuales finalmente he podido formar y desarrollar el proyecto desde todas sus aristas. Aunque no ha sido fácil, ha sido muy enriquecedor.

-¿Qué marcas o diseñadores encontramos en El Bazarillo?

-El año pasado pude habilitar en mi taller un pequeño showroom en el cual invité a marcas amigas creadas por gente emprendedora y creativa con ganas de dar a conocer sus productos. Pasaron por El Bazarillo accesorios, diseño de vestuario, e ilustración, entre otros. Actualmente estoy en búsqueda de un nuevo lugar para habilitar mi taller/tienda, en el cual no descarto una convocatoria de nuevos proyectos que quieran participar.

-¿Cuál es la prenda u objeto estrella de El Bazarillo?

-La prenda estrella es sin duda el eterno denim o jeans. Las chaquetas muy 90’s pintadas a mano y estampados de galaxia siempre han sido los más cotizados. La ropa con ilustración directa también se pide mucho.

-¿Cuáles son tus referentes, en términos de moda e ilustración para los objetos que realizas?

-A pesar de que sin duda hay muchos artistas que me han influenciado, la verdad es que todo ha sido súper intuitivo y por gusto. No soy en absoluto seguidora de ningún diseñador en particular, ni soy fijona en lo que se puede o no usar. La consigna de El Bazarillo siempre ha sido la libertad de ser y usar lo que a uno se le antoje, ya que entiendo que el mundo es muy diverso y no todos tenemos los mismos gustos.

Creo que mi arte se basa conceptualmente mucho en los 90’s, ya que fue la época en la que crecí y sentía que todo era una especie de insolencia. Viajar y recorrer la ciudad me inspira mucho, y sin duda las redes sociales han expandido mi creatividad.

-¿Cómo ves el futuro de la moda en Chile?

-Siento que la moda, queriendo ser “transgresora”, cae de igual forma en una especie de uniformidad. Se puede decir que el “ítem moda” en Chile es muy conservador aun y está muy fragmentado también; por un lado están los “víctimas de la moda”, aquellos que siguen reglas casi prohibicionistas que no logro comprender, mucha restricción y mucho juicio ilógico porque no podemos pretender disfrazar a alguien de algo que no es ni siente. Y luego están los más jugados, aquellos que no temen divertirse con la moda, y ellos son los clientes potenciales de marcas emergentes que proponen diferencia y vanguardia.

Para mi moda es libertad y creatividad.

-¿Algo en el futuro próximo de El Bazarillo que nos puedas adelantar?

-El 2015 es un año de cambios, ya que buscamos nueva casa donde instalarnos con el taller. Actualmente estamos desarrollando una colaboración con una marca amiga llamada Yuppie, la cual consta de ilustraciones y accesorios como bolsos y estuches confeccionados y estampados 100% a mano y ediciones limitadas. Y bueno, con El Bazarillo siempre voy innovando.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta