Las xilografías orientales de Paul Jacoulet

Las xilografías orientales de Paul Jacoulet

El arte del estampado sobre maderas es uno de los más antiguos de todos y por supuesto, ampliamente popular en Asia. El ukiyo-e fue la corriente reconocida en Japón durante el período Edo, el mismo que explora y mezcla con otro tipo de técnicas el artista Paul Jacoulet. Nacido en Francia y criado en Japón, Jacoulet se dedicó entre 1930 y 1960 a pintar su propia versión del arte y en el camino, formar una de las colecciones más valiosas y populares a la hora de las subastas; cuadros suyos pueden ser vendidos fácilmente por más de U$25,000 dólares.

En 1931, la curiosidad de Jacoulet por el arte se expandió gracias a su entrenamiento bajo la tutela de Fujikake Shizuya, profesor de Arte en la Universidad Imperial de Tokio. Con él, aprendió todo lo relacionado al ukiyo-e, así como otro tipo de técnicas y tradiciones. Uno de sus primeros hitos fue la creación de los estampados Surimono, 16 obras que se mantienen como parte de un amplio legado que va con su nombre y el de los colaboradores que le ayudaron a moldear cada parte en madera.

A pesar que Tokio, Corea y otros lugares asiáticos le ayudaron a inspirarse en gran parte de su trabajo, Jacoulet también tuvo la posibilidad de empaparse con distintas culturas gracias a que su madre lo envió de viaje a Micronesia en 1929. Allí, personajes de las Islas Marianas y Carolinas son retratados en gran parte de sus xilografías, donde lo exótico sobresale en colores, ropas y actitudes. Sus obras continúan siendo, mucho después de su muerte en 1960, una fuente de admiración e inspiración para otras áreas como la moda. Por ejemplo, el año pasado Missoni lanzó su campaña Primavera 2014 de la mano de Vivien Sassen y la base principal para las fotos, fueron las xilografías de este gran artista.

Fotos: Marshall, Panteek, Art Gallery, Woodblock, Eldreds,

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta