Simone Rocha, la diseñadora promesa del ready-to-wear femenino

Simone Rocha, la diseñadora promesa del ready-to-wear femenino

Frescura, elegancia, romanticismo y detalles manuales confeccionados a través de un lienzo que se equilibra entre lo poético y lo intelectual, es lo define el trabajo de Simone Rocha, la diseñadora de vestuario de 27 años que lleva presentando sus colecciones femeninas ready-to-wear desde el año 2010 en la Semana de la Moda de Londres, y que actualmente es considerada un diamante en bruto dentro  del circuito internacional de diseñadores. Sus títulos académicos provienen de escuelas como The National College of Art y la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, pero la enseñanza que le permitió interiorizarse con la moda desde antes que naciera fue otra, y vino del diseñador hongkonés, John Rocha, su padre.

Nacida en Dublín, Irlanda, y actualmente reconocida con el título de Mejor Diseñadora Emergente Femenina de los British Fashion Awards 2013, el trabajo de Simone Rocha comenzó a forjarse desde muy pequeña, cuando preparaba el té en el backstage de los desfiles de su padre y corría a comprar pantalones y pantys. El paso siguiente fue aprender a usar la máquina de coser y la técnica del crochet, para terminar dibujando y cortando patronaje en la sala de moldería del taller de su padre. Posteriormente vino la universidad, y la especialización en Central Saint Martins, la cual le abrió las puertas para presentar su primera colección en los desfiles de la semana de la moda londinense.

Colección graduación Central Saint Martins 

Desde entonces, la estética cuidada y preocupada por la confección y fabricación de texturas ha sido el punto de partida de todos los trabajos de Simone, los cuales han sumado características como la obsesión por el tul, las perlas y los bordados a mano, así como la mezcla entre telas y el equilibrio entre lo femenino y lo masculino, lo antiguo y lo moderno, lo artístico y lo usable.

El bordado inglés floral, las aplicaciones de piel sobre organza u otras telas transparentes y de plástico, así como el rescate del color rosa pastel en vestidos y abrigos de invierno y las suelas y tacos de metacrilato –o perspex, como se conoce a este plástico de acrílico transparente con cualidades aislantes, de alta resistencia y fácil moldaje–, son solo algunos de los hitos que han marcada sus colecciones.

Pero además de la innovación en materiales y aplicaciones, detrás de cada prenda de Simone también hay un trabajo conceptual y artístico que se ha visto inspirado por figuras como Louise Bourgeois, la artista francesa conocida por sus esculturas con forma de araña, y que la misma galería Tate Modern registró entre sus archivos.

La influencia de su padre también es otra característica que toma relevancia dentro de la propuesta creativa de Simone. Ambas coinciden en la preocupación en los detalles y el trabajo artesanal en aplicaciones y bordados, pero ella ha sabido diferenciarse través de un estilo que habla por sí solo: uno que fresco, moderno, cómodo y fácil de usar, acorde a lo que cualquier linea ready-to-wear busca, y que tiene a todos a la espera por lo que vendrá, ya que después del retiro de John Rocha de la semana de la moda de Londres a comienzos de este año –por decisiones personales–, Simone será la única en representar el legado del apellido para la temporada primavera-verano 2015 de septiembre.

  Imágenes de fashionising.com, wmagazine.com, simonerocha.com y fashion.telegraph.co.uk.

Comentarios

También te puede interesar