6 Principios de Moda en “Sociología de la Moda” de Frédéric Godart

6 Principios de Moda en “Sociología de la Moda” de Frédéric Godart

Colaboración de Natalia Briceño

En su libro, Fédréric Godart, analiza el mundo de la moda desde una perspectiva teórica, antropológica y sociológica como un fenómeno de importancia que actúa de manera transversal en la historia de la sociedad moderna. El texto está estructurado en seis principios y toma en consideración aspectos de la teoría económica y estudios hechos por expertos como Thorstein Veblen y Michael Spence; sociólogos y filósofos como Gabriel Tarde y Erving Goffman, entre otros. Aquí los desglosamos todos.

Primer principio: Afirmación

En este capítulo se discute el origen histórico y geográfico de la moda inconstante, situando la discusión en Italia durante la época del Renacimiento y el surgimiento de una nueva clase social que se impone sobre la aristocracia: la burguesía. Aquí, los pertenecientes a este grupo incorporan un elemento fundamental en el entendimiento de la moda actual a través de la “ostentación”, entendida como señal de identidad a través de la ropa. “La ostentación es la afirmación agónica, es decir, fundada en la lucha de la posición económica, del estatus social o de la pertenencia cultural mediante elementos visibles e interpretables por todos”.

Segundo principio: Convergencia, la centralización de las tendencias

De acuerdo al libro, la convergencia se refiere al hecho de que la moda se caracteriza por la existencia de tendencias. El autor se basa en lo que Guillaume Erner resume como “las focalizaciones del deseo”, que en el mundo de la indumentaria se traduce en que las tendencias dependen de condiciones culturales subyacentes, que no pueden ser determinadas de forma absoluta por diseñadores y empresas. En términos prácticos, esto se refiere a que las casas de moda, diseñadores, conglomerados, etc, observan los conceptos de estética predominantes desde fuera, sin poder alterarlos de sobremanera, centralizando así lo que en ese momento predomina en la sociedad, a través de sus colecciones.

Tercer Principio: Autonomía, nacimiento y dinámica de los estilos

Según el mismo Godart, el principio de Autonomía se refiere a la libertad de “elección estética” en la actividad creativa, y aborda temas como el concepto de estilo y la propiedad intelectual en diseño. Para lo primero, cita como ejemplo a Rose Bertin, la modista de María Antonieta, que abrió su tienda en Paris en 1770 y tuvo como clientas a influyentes damas de nobleza de la época. El ejemplo subyace en que existen distintas realidades a lo largo del tiempo que dan origen a corrientes, o estilos, relacionados al contexto cultural de cada momento, como el Futurismo, que comienza en 1909 y se traspasa a la moda en los años ’60.

Cuarto Principio: Personalización, la moda como oficio y profesión

Este capítulo trata sobre las etapas y el enfoque que ha tenido la creación de moda. Parte de la base de la división que hace el filósofo francés Gilles Lipovetsky (1987), al decir que existen dos fases de lo que actualmente se entiende por moda: la primera que va desde 1860 hasta 1990, y la segunda que es hasta nuestros días. La diferencia entre ambas es que al término de la primera se masifica el consumo y cambia la relación entre el creador y el consumidor. Ya no es un mutuo acuerdo entre el modisto y el cliente, sino que el diseñador se otorga a sí mismo la libertad absoluta de creación, generando un cambio revolucionario en términos productivos.

Quinto principio: Simbolización, el poder de los signos

En esta ocasión, Godart hace una revisión de la importancia que toma el concepto de marca por sobre el creador. De acuerdo al libro, esto ocurre después de la Segunda Guerra mundial, y cita a Paul Poiret como pionero de este movimiento, creando la marca Rosine de cosmética y perfumes, al igual que Ives Saint Laurent por ser el primero en lanzar una línea prêt-a-porter propiamente tal. En suma, este capítulo ahonda sobre “la construcción de la marca”, y cómo “gerenciar” este tipo de empresas, desde la influencia que puede tener un medio de comunicación como la revista Vogue, hasta los diversos aspectos de la construcción de significados de marcas y diseñadores.

Sexto principio: El Imperio de la moda

Por último, el libro habla acerca de importancia que tiene hoy en día la moda en el mundo, catalogándolo como un “imperio” compuesto por una dimensión organizacional, debido a la creación de conglomerados de lujo, y por una dimensión social que incluye todas las otras esferas en la que el mundo fashion genera influencia.

De manera bien completa, “Sociología de la Moda” da una visión sistémica con una fuerte base teórica que intenta explicar el comportamiento humano a través del tiempo en su relación con la vestimenta. Así, a diferencia de la gran variedad de libros gráficos sobre el tema, es indispensable incorporar el entendimiento de la evolución social que ha influido a la moda y como esta, a su vez, ha dado lineamientos para la construcción de una sociedad futura.

Imágenes de fashion-lifestyle.bg, 2.bp.blogspot.com, trabajodemodaparasociales.blogspot.com y sybilia.files.wordpress.com. 

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta