Jacques de Bascher: el primer it boy francés

Jacques de Bascher: el primer it boy francés

Con la primera película sobre la vida de Yves Saint Laurent que salió a principios de este año, la elite intelectual y artística parisina salta a la vista con gran estruendo. Podemos ver, no solo a Yves y su séquito de musas disfrutando de las más alocadas noches francesas, sino también a todo un círculo de personas que se conocían desenvolviéndose en el mismo ámbito laboral o por frecuentar los mismos lugares día tras día. Entre estos se encuentra Jacques de Bascher, el llamado primer it boy.

Entre la más alta elite de la moda del momento era usual pasar parte de su tiempo entre el bar —más exactamente, la brasserieLa Coupole y el conocido café Saint Germain. En estos lugares, Jacques de Bascher se paseaba con ganas de ser parte del grupo cerrado de artistas que posaban bebiendo alcohol o café al más puro estilo parisino. Hasta que un día, después de haber sido dibujado por David Hockney, fue invitado a sentarse junto a Karl Lagerfeld y sus amigos en la misma mesa. Desde ahí, ambos constituirían una larga relación, que duraría hasta la muerte de Jacques en 1989. Pero, ¿quién es Jacques de Bascher?

Es muy poca la información que existe en torno a este personaje, y la que hay se encuentra aún diseminada. Según el libro de Alicia Drake, The Beautiful Fall: Fashion, Genius and Glorious Excess in 1970s Paris, Jacques era un niño bien educado en la élite, inteligente y extremadamente sutil con un cierto tono. También, bastante loco y con un gran sentido de la fantasía. Desde que empezó a frecuentar París, Jacques se impuso aires aristocráticos, pero siempre omitió los orígenes rurales de su madre y la vida normal, o “poco glamorosa”, de su infancia.

Lo cierto es que este it boy logró entrar en el grupo de artistas parisinos más destacados y relacionarse con ellos a tal punto que no solo fue relacionado al kaiser —de todos modos, Karl Lagerfeld no se refiere a su propia sexualidad y varias veces ha dicho que nunca mantuvo relaciones sexuales con “el amor de su vida”—, sino que además lo han relacionado con la figura de Yves Saint Laurent, ya dispuesto explícitamente en la primera biografía cinematográfica de este año.

Jacques de Bascher murió en 1989 de sida. Karl Lagerfeld ha dicho que odia los años 90, lo que se relaciona directamente con este episodio, que marca una década de sufrimiento para el kaiser por su amigo muerto. Los amigos del alemán han dicho que este solo apoyó financieramente al dandy, pero que nunca convivieron. Incluso, que su relación fue solamente platónica, basándose en el compartido amor que ambos tenían por grandes obras literarias, vestuario y estilo. Es notable, en este sentido, que años después Lagerfeld haya nombrado Jako a su villa de estilo helénico situada en Hamburgo, combinando ambos nombres. Y que luego nombrara a uno de sus perfumes con este mismo apelativo.

Aunque el bello joven dandy que encantó las noches parisinas ya no esté con vida, y después de que varias décadas hayan transcurrido desde su muerte, podemos rastrear su vida a través del testimonio de los más relevantes personajes de la moda europea, a quienes no solo atrajo por su inteligencia, sino también por su atractiva impostura estilística.

Imágenes: philippeheurtault.fr/ myfdb.com/ ffffound.com/ theexcellentpeople.wordpress.com/ thegrumpyowl.com/ maisonchaplin.com

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta