Los vestidos maleables de la diseñadora alemana Jule Waibel

Los vestidos maleables de la diseñadora alemana Jule Waibel

La transformación del papel es la base del trabajo de la diseñadora Jule Waibel. Nacida en Schwaebisch Gmuend, ciudad cercana a la capital de Alemania, Stuttgart, Jule es una artista que luego de haber estudiado diseño industrial en la construcción de productos y muebles específicamente, decidió radicarse en Londres para perfeccionar sus habilidades en el Royal College of Art de la capital inglesa. Su trabajo habla de construcción, desconstrucción y maleabilidad de las figuras creadas en papel –concretamente a partir de láminas de Tyvek, un material impermeable utilizado para la elaboración de techos, pero que Jule ocupa para la crear vestidos, bolsos y paraguas–.

La técnica puede sonar simple, pero es agotadora. Cada vestido, prenda o pieza que Jule crea lo hace en base a un rectángulo de papel Tyvek, el cual estuvo previamente diseñado tanto por el derecho, como por el revés –y en términos de color o patrón– por el mismo equipo de la diseñadora. Luego este se despliega sobre el suelo y poco a poco comienza el trazado de cortes a lo largo, ancho y diagonal del rectángulo. La pieza comenzará su armazón en base a los pliegues y formas geométricas que la diseñadora –o parte de su equipo– puedan ir creando en base a los cortes realizados. El acabado final es una prenda maleable, que se abre y contrae dependiendo de los movimientos de su usuario. Una especie de membrana tridimensional futurista, que se mueve como acordeón y que se transforma con cada movimiento. Cada uno de estos vestidos puede demorar desde 10 horas en ser elaborado.

[vimeo]http://vimeo.com/68908712[/vimeo]

El trabajo de Jule Waibel fue mundialmente conocido después de que la firma de ropa juvenil española Bershka –perteneciente al grupo español INDITEX– seleccionara a la diseñadora alemana para la elaboración del proyecto “25 vestidos para 25 ciudades”, donde Waibel pudo exhibir su colección de 25 piezas llamada “Entfaltung” (o “despliegue” en español), en países como Inglaterra, Francia, Italia, Turquía, Japón y México. Durante el mes de abril, parte de esta colección también fue presentada durante la Semana del Diseño de Milán, en el distrito Ventura Lambrate de la ciudad italiana.

[vimeo]http://vimeo.com/84150908[/vimeo]

“Entfaltung” fue la colección con la que Jule Waible se graduó del Royal College of Art de Londres y desde entonces ha ido sumando varias piezas a la línea. Últimamente sus composiciones han estado experimentando en el pliegue y plisado de textiles, los cuales en foto tienen la apariencia de telas tipo organza, y que ofrecen una mirada mucho más romántica y delicada a la técnica tipo origami de la diseñadora.

Imágenes de dezeen.com y julewaibel.com.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta