La mezcla perfecta entre el arte de la construcción y el diseño de calzado es la apuesta de FINSK, una marca de zapatos de lujo creada en 2004 por la diseñadora Julia Lundsten. Según la artista, sus obras son sillas adaptadas a los pies: “El talón y la suela son las piernas. La parte superior es el asiento”. Un concepto de estética que se entiende por su origen: su padre es arquitecto y su madre diseñadora de interiores.
La marca inglesa tiene su taller en Brasil, es ahí donde los artesanos locales esculpen las maderas de los tacos y los cueros de las capelladas. Luego el color hace lo suyo dando término a la fabricación de las obras maestras, las que han sido reconocidas por grandes diseñadores como Manolo Blahnik, quien los catalogó de “exquisitos, divinos y perfectos” otorgándole un premio a la diseñadora.
“Charles Eames —uno de los arquitectos y diseñadores más destacados del siglo XX— del calzado” así se autodenomina la dueña de FINSK, quien no solo ha tenido éxito con su marca sino que también fue varias veces premiada en London’s Royal College of the Arts, lugar donde estudió su profesión y desarrolló su gusto por los zapatos con detalles mobiliarios, los que ahora vende como verdaderas obras de arte a través de su página web o en esporádicas exhibiciones en alguna tienda londinense.
Con taco alto de diferentes colores, plataformas biseladas o planos son los zapatos que se pueden encontrar en la tienda online de la marca de Lundsten, ya que no solo vende calzado femenino sino que también confecciona masculino e incluso creó algunos para que los puedan usar tanto hombres como mujeres, es decir, unisex. Además las creaciones son únicas ya que solo hacen un par por número, sin embargo el cliente tiene la opción de pedir el calce que necesite.
Los elevados precios de las piezas arquitectónicas de lujo no han sido impedimento para que personas de distintas partes del mundo inviertan en ellos debido a su particularidad. Característica por la que las piezas han destacado en pasarelas como la de Africa Fashion Week London and Nigeria 2016 y también en revistas de moda como Elle Suecia, Faces de Rusia, Vogue India e incluso Elle Japón.