Fotos e investigación por Daniel Hermosilla
Con décadas de historia y enfocadas al 100% en estilizar el rostro de sus clientes masculinos, son estas cinco barberías y peluquerías vintage que encontramos por los alrededores de Santiago. Cada una cuenta con una historia y estética única, con tesoros heredados de generaciones pasadas y que en la mayoría de los casos, siempre se han manejado en familia. El siguiente es un paseo en imágenes que esperamos los invite a querer conocer más de cada una de ellas, tanto en términos de estética y los servicios que brindan, como por las anécdotas y objetos de colección que cada una guarda.
Peluquería Francesa: Compañía 2721, Yungay, cerca al Metro Cumming
Cristian Lavaud Oyarzún, bisnieto del fundador, mantiene este lugar de encuentro donde se juntan la buena cocina, la historia de barrio, el arte del estilismo y una hermosa barbería peluquería. El 99% de sus peluqueros trabajan para hombres, y solo hay uno que también realiza trabajos para mujeres.
Peluquería Peñita: Aillavilú 1099, bajo el Hotel Central, en Cal y Canto
Quienes visitan esta peluquería son los hijos, nietos y bisnietos de clientes que la Peluquería ha tenido desde que llegó al barrio hace más de dos décadas. José Peña es su dueño y el único trabajador del espacio, el cual destaca por colección de juguetes, cachureos y sobre todo, máquinas para rasurar de antaño.
Peluquería Morandé: Calle Morandé 759, Santiago Centro, cerca de Estación Cal y Canto
Hermosa peluquería donde su dueño, Alfonso Pino Reyes, ejerce una tradición de más de 100 años de historia, en el mismo lugar. Su espacio es fácil de encontrar, ya que destaca por su color amarillo intenso entre tanto gris y negro de los edificios aledaños y en su interior los accesorios, como radios antiguas y sombreros mexicanos, destacan junto a las batas blancas con que atienden cada uno de sus peluqueros.
Peluquería Raymundo: Calle Libertad 7, Barrio Yungay
Su dueño, Raymundo Zapata, nos cuenta que esta peluquería y barbería para hombres tiene alrededor de 50 años, y que a pesar de tratarse de un espacio pequeño es sumamente reconocida por sus fieles clientes. En sus muebles y paredes, Don Raymundo dice tener un cementerio de máquinas modernas para perfeccionar cada una de las barbas y cabezas que llegan a sus manos, mientras que las máquinas antiguas —que tienen alrededor de 70 años de antigüedad— siguen intactas.
Peluquería Para Hombres Osses: Av. Irarrázaval 1824, a pasos de calle Manuel Montt
Un museo de artículos de colección con motocicletas, carteles antiguos, carátulas de vinilos y referencias al mundo del cine con películas que van desde El Padrino y Tiburón hasta Chucky, el muñeco diabólico, arman la estética de esta peluquería y barbería vintage en pleno sector de Manuel Montt. Su actual dueño, Francisco Osses, heredó el espacio de su madre peluquera, quien tenía el espacio antes que él. Ambos ahora suman más de 45 años en el barrio.
Imágenes e investigación Daniel Hermosilla