Rafferty Law, Pelayo Díaz y Sistine Stallone en el desfile F/W 2017
Lejos quedaron los días en que los vestidos negros ajustados que hacían honor a la corsetería más sensual, los pusieron en el mapa. O cuando se inspiraron en William Travilla, el diseñador de Marilyn Monroe, poniendo sobre la pasarela una colección de sacos de arpillera que hace poco revisitaron en un show. Incluso cuando Steven Meisel llevaba a Tony Ward, Monica Bellucci e Isabella Rossellini a dar clases de sensualidad a través de la publicidad de la marca. Domenico Dolce & Stefano Gabbana parecen haberse rendido ante la rápida industria, homogeneizando completamente sus apariciones y hasta apelando a los millenials para ganar notoriedad.
Todo comenzó cuando descubrieron que Italia y su tradición más rococó podía hacerlos dar con un estilo único. El problema es que repitieron la fórmula temporada tras temporada, incluyendo sus coronas doradas, sus carteras de flores bordadas y sus mini vestidos que a pesar de su delicadeza y atractivo, no lograron equilibrar la calidad. Con los años, Dolce & Gabbana se ha transformado en un pastiche de grandes éxitos, fórmulas probadas, clichés y eso se nota hasta en la publicidad: mujeres aplaudiendo arriba de las mesas/cerca de la playa/en un almuerzo familiar se unen a hombres igualmente disfrazados de las características propias de un italiano. ¿Qué decidieron hacer después los diseñadores? Incluir en estos escenarios a jóvenes populares de esta generación –populares no significa necesariamente adecuados para ello-, como la cantante y actriz Zendaya o el Instagram boy Cameron Dallas. A ellos se sumaron hijos de famosos para todos los gustos: Rafferty Law, Presley Gerber, Gabriel Kane Day-Lewis, Brandon Thomas Lee y otros.
Justo cuando Milán mostraba su segundo día de adelantos F/W 2017-18, Dolce & Gabbana tenía la oportunidad perfecta para sorprender y vaya que lo hizo. Su casting incluyó algunos modelos pero esencialmente, millenials exitosos, hijos de celebridades y clientela y hasta algunos artistas. Los hijos de Jude Law, Pamela Anderson, Cindy Crawford, Lionel Richie, Daniel Day-Lewis, Sylvester Stallone se sumaron a Youtubers –sí, YOU TUBERS-, como Cameron Dallas, el mexicano Juanpa Zurita. Incluso Pelayo Díaz, el blogger español transformado en diseñador y centro de romances de moda (ejem, Nicolas Ghésquiere), caminó en el show. ¿Qué pasará con esta marca y su fórmula rococó+millenials en los próximos años? ¿Será la próxima firma en tomar un receso? Aunque se trate de una estrategia, lo de Dolce & Gabbana solo grita una sola cosa: dar paso a una nueva dirección creativa.
Fotos: Runway, Pure People.