Colaboración desde Sao Paulo por Kaique de Paula
¡Qué hermosa manera de empezar São Paulo Fashion Week, en su edición número 41! A pesar de la crisis económica y política que acontece en el país –y el clima nebuloso que gira en torno a la misma industria de la moda, haciendo que algunas marcas salgan del set show oficial–, nos mantenemos optimistas. Eso es exactamente lo que sentimos en el primer día de São Paulo Fashion Week, el cual se llevará a cabo hasta el viernes 29 de abril, para presentar las colecciones de los diseñadores locales para la temporada Verano 2017. En la primera jornada de este encuentro, fuimos parte de los desfiles de Ronaldo Fraga, Amabilis, Lilly Sarti, Uma y Apartamento 03.
A pesar de la situación económica, la crisis no se consideró la inclusión de nuevos patrocinadores, cuyas intervenciones y activaciones en los medios sociales se han apoderado del espacio y las paredes del edifício de la Bienal, en el Parque Ibirapuera de São Paulo. Ya en las pasarelas, la diversidad de estilos fue lo que habló más alto, partiendo con la huella “country” en Lilly Sarti; seguido de la experimentación de tejidos con más de 20 años de historia de UMA; el debut de Amabilis y la siempre bella y sorprendente pasarela de Ronaldo Fraga.
Lilly Sarti
El punto de partida de esta colección fue la naturaleza y las obras del artista Gilvan Samico, quien fue uno de los especialistas en grabados de madera más conocidos de país. Tonos tierras, siluetas relajadas y una gran cantidad de fluidez en telas transparentes y sedosas, formaron parte de la impronta de esta colección, cuyo espectáculo quiso recordar a uno de los referentes más conocidos del arte de su país.
UMA
Para su desfile aniversario, UMA presentó un estilo moderno y deportivo de sastrería. Todo mezclado con tejidos muy ligeros, como la seda y el lino, entregando a la calle una huella más moderna y sport. En el transcurso del desfile se pudo ver una fusión de todo lo que ha marcado los 20 años de historia de esta firma brasileña. ¡Hermoso!
Amabilis
El espectáculo de Amabilis fue sin duda uno de los mejores de la noche debut de este SPFW. Tanto la colección, como la escenografía y el ambiente del lugar dieron un toque especial a la presentación de esta indumentaria que se inició con una pequeña orquesta ubicada al inicio del catwalk. Tejidos fluidos, modernidad y la mezcla de distintas piezas trabajadas a mano, fueron la tónica protagonista de esta pasarela, donde la inspiración principal nace a partir del mar. Esto explica la fluidez de la piezas, sus colores, las telas en red y los tonos más bien sedosos, junto con otros más metálicos.
Apartamento 03
No podemos empezar a hablar de Apartamento 03 sin recalcar la magia que caracteriza a sus espectáculos, a menudo com una estética y motivos ilusorios sobre el runway. La colección fluyó entre tonos oscuros y pasteles, donde predominó el rosa cuarzo y el celeste, junto con negro, blancos satinados y algunas estampados. Aplicaciones en pedrería, telas con textura y una estética de mujer moderna vestida con cánones provenientes del clóset masculino, formaron parte de la estética general de esta colección. ¿Looks protagonistas? Pues los pijamas sedosos, las chaquetas psicodélicas suaves y los vestidos strapless con vuelos.
Ronaldo Fraga
Ronaldo Fraga sabe despertar la emoción de la industria y en este edición de SPFW su desfile no fue la excepción. Con un discurso acerca de la situación de refugiados de Medio Oriente, el diseñador decidió protestar por la intolerancia y la falta de compasión hacia algunos de los países que se ven afectados por conflictos bélicos y cuyos habitantes no tienen más opción que huir para alejarse de las guerras, la hambruna y los desastres de su tierra. Por eso, cinco de sus modelos —dos sirios, un senegalés, un palestino y una congoleña— eran genuinos refugiados, quienes por diversos motivos habían llegado a Brasil para partir de cero y comenzar un nuevo estilo de vida.
La colección incluyó estampados decorados, juegos de telas e hilos y un simbolismo especial: “Cuando una persona sale de su país y de su casa en busca de un nuevo comienzo, todo lo que lleva consigo es la ropa. Y a partir de ahí, surge una nueva vida, o más bien una re-existencia, que es tanto la inspiración como el título de la colección”, enfatizó el diseñador.
Imágenes mdemulher.abril.com.br, Kaique de Paula, Catarina Martins Tenorio y ffbr