En 2017 les presentamos al ganador de premio CFDA/Vogue, Telfar Clemens, quién creó su marca homónima en el año 2005. El diseñador nació en Brooklyn en 1985 y su estilo es crear ropa que sirva para todos, estableciendo una línea unisex que se vende de manera internacional a través de su sitio web. Si revisamos sus propuestas son muy simples, apoyadas en colores y cortes pequeños en pantalones y poleras. Pensar en el sportswear es inevitable a esta altura de la industria.
La marca se ha ido potenciando a través de los años, pero últimamente tomó más fuerza al presentar un bolso de piel vegana que todo el mundo parece desear. El accesorio cuesta 150 euros, alrededor de 130 mil pesos chilenos, lo que lo hace asequible. De esta manera, la cartera se ha convertido en un símbolo identitario para los jóvenes que no se sienten identificados con las firmas de moda habituales.
“Era la temporada de compras navideñas y todo el mundo iba con sus bolsas. Decidimos hacer una igual pero con el logo estampado”. De esta forma, el diseñador explicaba el nacimiento de esta tendencia horas antes de su desfile en Pitti Uomo.
El accesorio en cuestión debutó en la pasarela de otoño de 2014, pero desde hace unos meses es la it bag deseada por todos. La revista Dazed and Confused lo define como “historia de la moda reciente” y The Cut lo apoda “el Birkin de Bushwick”, en alusión al bolso de Hermés, quizá el más deseado del mundo.
De esta forma, el diseñador presenta una bolsa de piel vegana disponible en varios colores, en su última pasarela se añadieron los colores naranja y dorado, y en tres tamaños, con asas, una correa cruzada y el logo estampado en relieve.
“No es para ti, es para todos”, ha sido el eslogan de Telfar desde su fundación. Por lo mismo, todas sus prendas son unisex, al igual que este bolso. Solange, Selena Gómez, Rihanna y, a la vez, muchas personas anónimas en las capitales de la moda utilizan este accesorio.
“Ese bolso es hoy un símbolo identitario para los jóvenes creativos, sobre todo para los queer y de color. Nunca había existido un it bag de estas características”, escriben en The Cut. Este mismo accesorio le ha permitido facturar 1,6 millones de dólares en 2019, hace tres años atrás facturaba cien mil.
Fotos: Telfar, Getty Images, Instagram