Continuando con la revisión del Punk, a continuación revisaremos los modos tipológicos del vestuario, aspecto que sin duda caracteriza y cualifica esta ideología.
Como revisábamos en el artículo anterior, este movimiento cultural se origina desde el descontento y se funda en la crítica, reconociendo a la sociedad como ente limitador del hombre, es por esto que la consigna protagónica proclama la libertad individual ante todo, rechazando los dogmas y la autoridad, además de declarar una postura anticonsumo. En un primer momento, a mediados de los 70, el discurso se construyó desde la negatividad y el pesimismo: “There is no future” (no hay futuro), donde la agresividad y la desesperación completaban el modo. Esto fue traspasado al vestuario, la “fachada propia”, a modo de estandarte comunicador: era necesario pronunciarse a través de la transgresión. Es así como el discurso de aquello que envuelve el cuerpo se coloca desde “lo opuesto” o “el homenaje”:
-La base del cuerpo, estaba constituida por botas militares a modo de burla respecto de la institución armada;
-Cordones de los bototos como símbolo de apoyo a la clase obrera, donde cada color dice de la tendencia política (Blancos: fascismo o nazismo; blanco y negro a cuadros: antifascismo y antiracismo; rojos: comunismo; negros: postura neutra);
-Pantalones, faldas, panthyes y camisetas rotas en pro de romper con el orden;
-Cadenas como complementos como protesta respecto de la opresión del sistema (mofa en relación al “estar atado”);
-Alfileres como símbolo de resistencia y rebeldía;
-Corbata como crítica a su significado (prenda ícono del sujeto parte del “sistema”);
-En el remate del cuerpo, peinado desarreglado vertical y zonas rapadas en la cabeza, además de las emblemáticas y bien ponderadas “crestas” que consisten en un homenaje formal a las tribus mohicanas que vivían sin jerarquías y en igualdad.
Sin duda el punk constituye la materialización de un idealismo filosófico con consecuencias estéticas que van más allá de una simple moda. ¿Qué opinas al respecto?
Continúa la próxima semana.