Reseña Contrapunto: “Polaroids” de Helmut Newton

Aunque es reconocido por fotografiar el cuerpo femenino al desnudo como ningún otro artista de su época, también podía hacer brillar el traje más elegante de Yves Saint Laurent utilizando solo su cámara Polaroid. Así de cautivador era Helmut Newton, el alemán que legó la unión entre sexo y moda a través de las páginas de revistas como Vogue París, esencialmente durante la década de los ’70. Con este telón de fondo, pero también comprendiendo el trabajo posterior que el autor realizó, revisamos su libro “Polaroids”, una recopilación que cuenta con un prefacio escrito por su esposa June Newton, también fotógrafa conocida bajo el pseudónimo de Alice Springs, todo gracias a Librerías y Editorial Contrapunto.

Más allá de mostrar desnudos femeninos, contraponiendo hasta ángulos y siluetas diferentes en una sola postal, Newton nos adentra a un universo de originalidad pura, donde el desenfreno de la época se sintoniza a través de sus elegantes fotos. Aun cuando el desnudo retratado no fue inventado por él, en este libro vemos de qué manera se manifiesta con distintos ejemplos, bajo osadas y también recatadas maneras, mientras capas o tacones y maquillaje nunca hacen falta. Tríos insinuantes, naturalidad por sobre photoshop y hasta la figura de L’Wren Scott, la fallecida diseñadora novia de Mick Jagger, se mueven a través de las páginas que tienen a otros co protagonistas como Thierry Mugler, Jerry Hall, Antonio Banderas, Rupert Everett y Monica Bellucci, entre otros.

La transversalidad de su trabajo, aquí puesto a punta de Polaroids de diferentes épocas, comprueba que Newton podía trabajar tanto en revistas de alta moda y como en publicaciones pornográficas, donde versiones más eróticas y funcionales del desnudo humano se fusionaban con su estilo. Amica, Playboy y la revista de viajes Traveler se mantienen entre las que contaron junto a Vogue París con la seducción del artista, quien además estuvo encargado durante su carrera de calendarios de Pirelli y catálogos de Chanel, campañas de Alberta Ferretti y Mario Valentino, entre otras labores. Lugares tan distintos pero unidos por el ojo de Newton, fueron los que forjó hasta el año 2004, integrando una de las herencias visuales más copiadas de todos los tiempos, pero también inspirando a otros a realizar su propia versión del eroticismo directo y glamoroso del alemán.

“Helmut Newton Polaroids” lo encuentras con 50% de descuento en www.contrapunto.cl.