Reciclaje e intervención textil, la apuesta de la marca chilena Navaja Híbrida

Reciclaje e intervención textil, la apuesta de la marca chilena Navaja Híbrida

“Debo reconocer que cada vez más gente se está dando cuenta del valor del diseño independiente y sustentable. Se está generando muchísimo más interés por querer optar por un producto que sea más amigable con el medio ambiente”, nos cuenta Valentina Sepúlveda, la diseñadora tras Navaja Híbrida, una marca de la V región con un sello único, y que apuesta por el reciclaje, la reparación y mejora de las prendas.

“Si bien a primera vista, se nota que amo la saturación, los colores y texturas, creo fielmente en la libertad de poder cambiar, sin tener que dar muchas explicaciones, así que no creo tener un estilo definido aún”, explica.

¿Cuándo y por qué decides iniciar la marca?

Luego de salir de titularme, estuve un tiempo en trabajos esporádicos, pero siempre estuvo como opción el trabajar independiente, fue una forma de comenzar a confiar en mis capacidades, y también para poder vivir de ello, En diciembre del 2018 fue mi primera publicación mostrando mi trabajo por las redes sociales.

¿Qué encontraremos en ella?

Lo que más encontrarán son intervenciones, dentro de ello el reciclaje es la base de mi proyecto, la restauración, reparación
y mejora de prendas, por lo tanto hay mucho revoltijo de ideas y productos. No me cierro a crear un solo tipo de producto, todo depende del material disponible y las ideas que van saliendo.

¿Por qué decidiste optar por el reciclaje e intervención textil?

Cuando comencé esta idea, fue muy desde lo básico, tenía poco material para poder crear y también muy poco conocimiento del reciclaje textil, al final fue un poco el lograr hacer con lo que tenía y durante todo este proceso creativo me fui dando cuenta con el tiempo, investigando y leyendo sobre la contaminación textil, que realmente lo que estaba haciendo podría tener un buen futuro, ser una fuente de consciencia y creación, hablando no desde una marca, si no, desde una persona que al igual que muchos, se encuentra en constante conocimiento y que quiere mostrar a los demás un poco de lo que va aprendiendo y creando.

¿Crees que en Chile valoran el diseño sustentable?

Se está abriendo un espacio importante dentro del diseño sustentable, queremos generar un cambio real, hay muchas redes y diseñadores independientes dentro de la reutilización, lo cual lo va haciendo mucho más visible, pero claro, sí falta mucho por cambiar de una buena vez el consumo, la consciencia, sobre todo en esta era del consumo masivo. Debo reconocer que cada vez la gente está dándose cuenta del valor del diseño independiente y sustentable, se está generando muchísimo
más interés por querer optar por un producto que sea más amigable con el medio ambiente.

¿En qué te inspiras a la hora de crear?

Para mí depende mucho del material que tengo frente a mí. Me resulta complejo contarte en que me inspiró literalmente, si en alguien, algún estilo, pero no podría decirlo, ya que siempre quise tener y hacer algo único, que me diferenciara del resto y para ello, muchas veces me deje llevar por mi instinto, ver el material disponible y comenzar a combinar, probar. Si bien una siempre tiene “programadas” o “grabadas” ideas de cosas o lugares, personas que te inspiren, que te gustan, pero siempre trato de no copiar o sacar ideas de otras partes, así logró algo diferente y para mí es mucho más satisfactorio.

¿Cómo ha sido la construcción de tu estilo?

Para poder encontrar, intenté hacerlo desde cero. Una siempre está mirando y encontrando cosas interesantes, ya sea por internet o en la vida diaria, ahora recuerdo mis inicios, cuando caminaba, me gustaba mucho las tonalidades de las casas y cómo hacían contraste con flores o plantas de temporada, desde ahí fui desarrollando más ese gusto por los colores y estampados. Me percaté que estampado + estampado resultaba muy bonito para mí, desde un principio no tenía muy claro lo que quería realmente mostrar, creo que con el tiempo las cosas se fueron dando, siempre es un constante cambio. Si bien a primera vista, se nota que amo la saturación, los colores y texturas, creo fielmente en la libertad de poder cambiar, sin tener que dar muchas explicaciones, así que no creo tener un estilo definido aún.

¿En qué se diferencia a otras del mercado?

Lo primero siempre llega desde la vista, desde los ojos, Navaja tiene un sello único, en ningún lugar encontrarás un producto igual al otro, aunque se quiera, no se puede, ya sea por el textil que ocupo que en su mayoría es reutilizado, pero también con el diseño, cada producto lo voy trabajando y dando forma, ninguno tiene igual moldaje, los cortes los voy creando, mediante lo que se vaya dando, pensar qué es lo que quedaría bien, qué estampado, en qué parte, qué corte tendrá este polerón. Siempre habrá algo totalmente nuevo y exclusivo.

¿Cómo proyectas tu marca en el tiempo?

En este momento la estoy proyectando como crecimiento y autoconocimiento, mucho más que un proyecto para generar dinero (que obvio va dentro de mis necesidades) este proyecto va más con mi crecimiento personal y creativo. Mi proyección para Navaja es seguir aprendiendo, seguir buscando herramientas y caminos ya sea de diseño como también una red informativa, hay mucho que mejorar y pulir. Navaja siempre estará unida a quién soy y quien seré, por lo tanto, habrán muchos cambios en ella, al final de todo es mi creación, mi proyecto de vida, así que más que buscar algo, voy trabajando en ella acorde a lo que siento.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar