Justo cuando se estrena por estos días el documental “Mapplethorpe: Look at this pictures” (2016), Raf Simons decidió mostrar casi como antesala, en plena Semana de la Moda en Florencia, su colección masculina S/S 2017. ¿Cuál es la relación entre el famoso fotógrafo norteamericano y el diseñador belga? Pues Simons consagró cada look, cada estilismo y cada mensaje al trabajo de Mapplethorpe, bajo las mismas fotografías en blanco y negro que han recorrido el mundo como parte de un osado e inconfundible estilo.
La Fundación Robert Mapplethorpe, establecida en 1988 para proteger el trabajo de la eterna contraparte de Patti Smith, contactó al ex Director Creativo en Christian Dior para establecer una colaboración que se tradujo en una exitosa puesta en escena sobre la pasarela de Pitti Uomo. Cada uno de los modelos, en su mayoría, llevaron el cabello y accesorios similares a los que Mapplethorpe gustaba de usar en Nueva York, ciudad que sirvió de telón de fondo para sus aventuras iniciales. El estilismo incluyó hasta cinturones delgados al cuello, como guiño a ese sadomasoquismo que el artista mostró también a través de su obra.
Deborah Harry, la misma Patti Smith, otros retratos del cuerpo humano y también fotografías atrevidas que consagraron el trabajo del artista, se unieron bajo los trajes que Simons definió en base a las imágenes. Cuero, charol, chaquetas deconstructuradas, colores como el azul marino, el burdeo y estampados escoceses también hicieron su entrada en esta colección, una de las que más ha llamado la atención en esta temporada masculina y que potencia la unión entre moda y arte.
Fotos: Vogue.