Cada año, la industria de la moda británica premia a los diseñadores, modelos y creativos más destacados dentro de su imperio, para reconocer el diseño local en términos de figuras consagradas y otros más emergentes. Si bien los ganadores suelen ser un poco obvios, la más reciente edición de los British Fashion Awards tuvo varias sorpresas: desde aciertos, y desaciertos, en la alfombra roja, hasta la primera aparición en público de John Galliano, que hace pocos meses confirmó su regreso al mundo de la moda como director creativo de Maison Martin Margiela, junto con su primer diseño para dicha firma, en el cuerpo de la mismísima Anna Wintour. ¿Quiénes fueron los ganadores y nuevos talentos en alzarse con sus respectivos premios en el London Coliseum? Aquí les contamos.
El homenaje a la difunta académica de Central Saint Martins, Louis Wilson, fue sin duda uno de los momentos más emotivos de la jornada, ya que, dado su fallecimiento a mitades de este año, varios de sus ex alumnos decidieron rendirle homenaje con algunos algunos de sus diseños más icónicos. Christopher Kane y Mary Katrantzou, formaron parte de este momento, que aconteció minutos después de que la alfombra roja del London Coliseum viera a figuras como Cara Delevigne y Suki Waterhouse vistiendo Burberry (¿cómo no? si son los rostros de la marca), a Rihanna solo con una chaqueta Stella McCartney y a Alexa Chung con un plateado vestido de Emilia Wickstead. Nicolas Ghesquière y Charlotte Gainsbourg vistieron de Louis Vuitton, Kendall Jenner de Emilio Pucci, mientras la ex modelo y animadora de televisión Twiggy se acaparó de un traje de tres piezas, con vestón rojo, y zapatos Oxford.
Dentro de los ganadores más comentados, Victoria Beckham se llevó nuevamente la estatuilla por Mejor Firma del Año, al igual que Cara Delevingne en la categoría de modelaje. El premio a Mejor Diseñador Emergente fue para Marques’ Almeida, mientras que Craig Green y Simone Rocha obtuvieron el galardón por Mejor Diseñador Emergente de Moda Masculina y Nuevo Diseñador Establecido, respectivamente. El reconocimiento a Diseñador Internacional y Mejor Campaña fue para Nicolas Ghesquière, quien desde el 2013 está a cargo de la dirección creativa de Louis Vuitton, mientras que Sarah Burton de Alexander McQueen, lo hizo en la categoría Mejor Diseñador de Alfombra Roja.
La directora de Vogue US, Anna Wintour, recibió el Premio Especial ‘Outstanding Achievement’, y lo hizo de las manos del propio John Galliano, quien volverá a las pistas el próximo 2015 con sus nuevas colecciones para Maison Martin Margiela, luego de haber sido destituido de su cargo en Dior el 2011. El mensaje de apoyo entre ambos fue clarísimo, ya que Galliano entregó el premio a Wintour, quien a su vez vestía el primer diseño, hasta ahora visto, de Galliano para la maison francesa de Margiela.
Otros reconocimientos importantes fueron la consagración de J.W. Anderson como Mejor Diseñador Masculino, quien el 2012 había retirado la estatuilla a Diseñador Emergente y el 2013 el premio a Nuevo Diseñador Establecido, junto con la marca ERDEM para la categoría a Mejor Diseñador Femenino.
Aquí la lista completa de ganadores 2014:
Diseñador Emergente del Año: Marques’ Almeida
Diseñador Emergente de Moda Masculina: Craig Green
Diseñador Emergente de Accesorios: Prism
Diseñador de Alfombra Roja: Alexander McQueen
Modelo del Año: Cara Delevingne
Reconocimiento Especial: Chris Moore
Premio Especial Isabella Blow: Edward Enninful
Diseñador Internacional: Nicolas Ghesquière
Premio Especial ‘Outstanding Achievement‘: Anna Wintour
Campaña Creativa: Louis Vuitton
Nuevo Diseñador Establecido: Simone Rocha
Diseñador Establecido: Preen
Mejor Firma del Año: Victoria Beckham
Premio Icono de Estilo Británico: Emma Watson
Mejor Diseñador de Accesorios: Anna Hindmarch
Mejor Diseñador de Moda Masculina: JW Anderson
Mejor Diseñador de Moda Femenina: Erdem
Imágenes de Instagram y Vogue UK