“Erradiquen LVMH”, “A la mierda Supreme” o “Fuck Vetements”. Algunos de estos mensajes se han repetido a lo largo de los últimos meses en distintas fotografías de street style, estampadas en poleras blancas o polerones negros sencillos pero efectivos. Lo que parecía en un principio una idea particular que se viralizó de a poco resultó ser una estudiada estrategia de marketing de una marca que pretende estampar los mensajes secretos de muchos de la industria en prendas de vestir básicas: 99% Youth.
Pero, ¿qué es 99% Youth? Cecile Montigny y Aurelien Poirson-Atlan son los creadores tras esta firma, que de manera casi secreta comenzó a establecer una especie de actitud en contra del sistema que impera en la actualidad a través de estos pequeños mensajes. Tal como las famosas camisetas feministas que “inspiraron” a Christian Dior y Prabal Gurung (ideadas en los años ’70), las de 99% Youth se han mantenido en base a una amplia exposición en Instagram. Allí, vemos camisetas que mantienen un largo mensaje desmereciendo marcas, personajes y musas actuales, que pueden ir desde mandar a la mierda a Lotta Volkova –la mano derecha de Demna Gvasalia-, hasta adorados paraísos de diseño de culto como Dover Street Market.
“La polución cultural está a punto de provocar una revolución social. Las poleras de 99% Youth no son moda, sino manifiestos sobre camisetas”, reza la explicación acerca del origen de esta marca en Apar.TV, la empresa que representa la firma. El colectivo ruso Gorsad fue el encargado de capturar en primera instancia las camisetas, que se mantienen en varias líneas: Fuck the Icons, polera que incluye a Betty Catroux, Miuccia Prada y Carine Roitfeld, entre otros; Fuck Their Fictions, donde aparecen Hypebeast, CR Fashion Book o el grupo Kering y Fuck Them, con Sarah Mower, Vogue Paris y otras eminencias editoriales. Con estas tres opciones, cualquiera puede optar a manifestarse en contra de lo que impera en la moda actual, pero además, 99% Youth incluye en su campaña verdades que andie más dira en la misma industria: “Fuck Nepotism” con la casa de Lily-Rose Depp de fondo, “Follower” encima de la imagen de Pharrell Williams y hasta la imagen de Lagerfeld acompañada de la palabra “Old”.
Fotos: Apar.TV.