Una belleza no como la que vemos habitualmente, sino más bien artística y experimental tanto en concepto como en forma, es lo que muchas veces también forma parte de los fashion weeks más importantes y que esta semana acaban con París FW. Del 1 al 9 de marzo, la capital de Francia se vestirá con las propuestas de los diseñadores elegidos por la Fédération Française de la Couture du Prêt-à-Porter des Couturiers and Créateurs de Mode y hasta el momento ya hay varios que han destacado por su propuesta inusual en silueta y discurso. Aquí repasamos lo que hasta el momento ha llamado más nuestra atención con las colecciones Otoño/Invierno 2016 de Jacquemus, Issey Miyake, Commes des Garcon, Junya Watanabe, Balenciaga, Maison Margiela, Rick Owens y Julien David.
Era uno de los debuts más esperados de esta temporada y sin duda sorprendió. Demna Gvasalia presentó su primera colección como nuevo director creativo de Balenciaga y con un tono mucho más artístico y contestatario en términos de silueta que su antecesor Alexander Wang. Aludiendo directamente a Cristóbal Balenciaga en esta nueva búsqueda, su propuesta se basó en contornos suaves y exageradamente grandes para una figura esbelta. Esto, sobre todo en la parte de los hombros, junto con agregar prendas sumamente comerciales o fáciles de imaginar en una tienda para contrarrestar el peso experimental de algunos atuendos.
Balenciaga
Dentro de los volúmenes y estampados más llamativos de esta temporada en París, Rei Kawakubo (Comme des Garçons) ha sido de las más identificadas con la etiqueta. Su colección obedeció a una actitud punk y contestataria en pleno siglo XVIII, el siglo de Maria Antonieta, entregando una visión completamente atípica al rococó y embellecimiento de prendas de aquella época. Por su parte, Junya Watanabe también hizo lo suyo al experimentar con figuras geométricas puras, ya sea en teselaciones o cut outs.
Comme des Garçons
Junya Watanabe
Dos diseñadores que aun gozan de actitud emergente dentro del reconocido circuito, pero han marcado su discurso esta temporada, son Thomas Tait y Julien David. El primero con una colección que ni se acercó al catwalk, puesto que fue presentada en una galería de arte, colgada en percheros, y que juega tanto con las percepciones como con las formas conocidas de una prenda común y corriente. El segundo, en tanto, por su cita al manga de los 70’s UFO Robot Grendizer y la simpleza y delicadeza con que juegan sus aplicaciones de bolsillo.
Thomas Tait
Julien David
Finalmente también tenemos a Maison Margiela, Rick Owens y Issey Miyake, tres marcas que cuentan con una basta historia en el campo de la experimentación de técnicas y el uso de discursos más conceptuales. En el caso de la firma dirigida por John Galliano, los abrigos maxi, junto con ebillas y cinturones gigantes, armaron la estética general de su pasarela. Rick Owens utilizó la indumentaria como expresión de transformación; donde el cambio o las mutaciones equivalen a renacimientos y donde la suavidad y los colores orgánicos fueron protagonistas; mientras que Yoshiyuki Miyamae aplicó toda una nueva estética a la conocida pleating tecnique de su original maestro. En “Beyond”, nombre oficial de su colección Fall/Winter 2016 para Issey Miyake, el mensaje fue pura técnica con prendas como prismas de pliegues en colores nunca antes vistos.
Maison Margiela
Rick Owens
Issey Miyake
Imágenes Fashionising