Alessandro Michele y una de sus musas, Florence Welch
Durante los años ’80, fue una marca sinónimo de accesorios en cuero, clásicos de décadas pasadas gracias a sus bolsos y también, licencias entregadas en varios lugares del mundo. Pero desde que Tom Ford asumió el poder creativo tras la marca en 1994, Gucci no había tenido un momento de gloria tan claro como en la actualidad, todo gracias a la mano del italiano Alessandro Michele y su serie de claves impuestas a través de la casa, las cuales llevaron a la marca a consagrarse como la más “cool” del mundo del lujo, relegando a Prada a un lugar secundario.
Michele decidió desde un inicio, cambiar completamente el estilo impuesto por su antecesora, la igualmente exitosa Frida Giannini. A través de un glamour que evocaba los años ’60, 70s y muchas veces el exceso de los ’80, Giannini llegó a buen punto tras el puesto de Directora Creativa, el cual ostentó entre el año 2006 y el 2014, incluyendo una colección inspirada en David Bowie para la temporada F/W 2006. Pero con la llegada de Michele, el estilo glam fue sustituido por uno completamente andrógino, lleno de colores, guiños al trompe l’oeil y gitanezcas figuras. El éxito fue casi instantáneo: no solo la marca obtuvo mucha más difusión gracias a este drástico cambio, sino también el público juvenil se convirtió en un target inesperadamente popular en esta nueva etapa.
Gucci también elevó su presencia editorial en más de un 15% según The Business of Fashion, algo que se traduce en varias portadas de revistas a lo largo de estos meses mostrando los vestidos brillantes y coloridos diseñados por Michele. Gucci comenzó esta etapa en febrero del 2015, presentando la colección Fall/Winter 2015 en Milán y destapando de inmediato su idea de una nueva silueta, una que combinaba romance y sensualidad, vintage y osadía no gender. El brillo también forma parte importante de esta nueva etapa, siendo considerado en vestidos y otras prendas unisex como bomber jackets, accesorios y calzado. Gucci aumentó sus ventas femeninas en un 66%, con casi 4.5 millones de dólares en ventas recaudados. Además, la casa ha asociado su imagen a figuras que apelan a un público juvenil y más arriesgado como Jared Leto –Gucci Guilty, en reemplazo de Chris Evans-, vistiendo a celebridades como Sienna Miller, Lupita N’yongo, Elle Fanning y Kirsten Dunst, entre otras. Así, el futuro sigue viéndose brillante para Michele y cía. a través de Gucci.
Fotos: Vogue Paris, WWD, Zimbio.