Difícil es volver a experimentar la libertad que muchos pueden tener en una etapa tan importante como la adolescencia. Fuente inagotable en la búsqueda de identidad, el despertar de curiosidades que abarcan lo emocional y lo sexual, hasta la exploración de la amistad y lo estético, la adolescencia es aquel paso que todos recordamos y que de alguna manera aparece reflejado en libros, películas, canciones, colecciones de ropa y también registros fotográficos como el de Joseph Szabo en varios de sus libros.
Bajo la docencia, Szabo se ha mantenido por más de 30 años cercano a los más jóvenes, aprendiendo a observar sus comportamientos detrás de su cámara. Con el paso de los años y a medida que su trabajo se volvía único, fue reconocido por distintas publicaciones y a ser admirado por otros creativos como Sofia Coppola. En 1978 lanzó su primer libro llamado “Almost Grown” donde capturó a sus propios alumnos, pero durante los años ’90 ese mismo libro y su propio estilo comenzó a ser imitado por varios fotógrafos que derivaron su trabajo a la moda, convirtiéndose en un influyente artista.
“Teenage” (2003) se establece tiempo después como otro documento importante, que representó de alguna manera a través de la fotografía ese género llamado “coming of age”, que involucra crecer y despertar ante los estímulos de la vida. “Jones Beach” (2010) siguió mostrando otras facetas de la etapa y “Rolling Stones Fans” (1978) da también para otro artículo, profundizando en la estrecha relación que se establece entre la música y la adolescencia, hasta extenderse como verdadera banda sonora para la vida.
Fotos: Joseph Szabo, Amazon.