De origen español, pero radicado en Alemania, Vermibus es un artista que trabaja con los afiches publicitarios que adornan las calles de Berlín, lugar donde actualmente vive, y varias ciudades de Europa. Desde las más reconocidas modelos, hasta los más renombrados logos y nombres de marcas de moda, Vermibus interviene los rostros, cuerpos e imágenes de estas fotografías andantes, para transformarlas en criaturas que se asemejan a cadáveres. No por nada Vermibus es un pseudónimo de la frase en latín «caro data vermibus», que en español quiere decir «carne dada a los gusanos».
El origen de los cadáveres de Vermibus data de un cambio de profesión que ocurrió cuando el español pasó de trabajar como publicista a vivir como fotógrafo e ilustrador. Para él la publicidad es un arrebato que busca imponer modas y comportamientos, en desmedro de la personalidad individual, y que trata de dejar en exposición al momento de crear y re-presentar un nuevo uso de los espacios publicitarios. Su trabajo se basa en la experimentación de disolventes, que agrega con pinceladas a los rostros, cuerpos y logos de este tipo de avisaje. La acción en sí es una «contra-acción», puesto que el artista no agrega color, sino al contrario, lo sustrae del papel impreso para crear una nueva imagen o personaje.
El punto de reflexión que el artista busca encarar es la despersonalización de las modelos y el secuestro y cambio de mensaje del avisaje. Los afiches impactan, ya que destacan del fondo como imágenes desagradables, por la mutación de criaturas que se asemejan más a fantasmas, momias, sombras y cuerpos sin vida, que a verdaderas modelos. Chanel, Desigual, Armani, Paco Rabanne, Mango, Dolce & Gabbana, Kate Moss, David Beckham, Miranda Kerr, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn son solo algunas de las marcas y famosos que han sido diluidos en las intervenciones en papel de Vermibus.
[vimeo]http://vimeo.com/83356219[/vimeo]
El último proyecto de este artista se llama “Dissolving Europe”, e involucró la intervención no autorizada de ciudades como Amsterdam, Bruselas, París, Milán, Viena, Prague y Berlín. Actualmente se puede ver el trabajo de Vermibus en la galería de Barcelona La Taché, hasta el 12 de abril.