Por Majo —
Nuevamente H&M da que hablar, pero esta vez no por su ropa sino por su nueva tienda. Esta se ubica en la calle más comercial de Barcelona, Portal de l’Àngel, en el edificio que era hasta hace poco la sede de Catalana de Gas. El edificio original, catalogado, es un vestigio de la arquitectura burguesa de finales del siglo XIX, obra de Doménech Estapà, un arquitecto opuesto al movimiento Modernista, más inclinado al estilo neoclásico.
Este increíble edificio es tan grande, mide 1.720 metros cuadrados, en los que se ha hecho un tremendo esfuerzo por mantener y cuidad la estructura como pratrimonio por lo que se ha sobrepuesto una capa a la arquitectura original. Cada ambiente se ha separado para crear diferentes atmosferas diferente a la anterior. De esta forma, el recorrido se hace más dinámico, pues cada rincón genera expectativa.
La catalogación y el estilo arquitectónico del edificio han sido dos premisas que han marcado este proyecto, ya que han cumplido con la normativa del patrimonio y han utilizado un espacio de proporciones “noucentistas”, (una época en la que todavía el metro cuadrado no se medía por criterios de rentabilidad). De ahí ese hueco de escalera gigante y el vacío hasta llegar a la cúpula. Un lujo antiguo.
El objetivo, en todo momento, ha sido ordenar el producto para mostrar de la mejor manera posible las colecciones de H&M, es por esto que se ha decorado de manera neutra, en blanco y negro. Agregando una serie de productos que pueden ser fácilmente modificados en función de la innovación.
En el nuevo escenario del sótano, se integran elementos esculturales que aportan color e identidad al espacio. Una serie de cactus, de formas orgánicas, tapizados con telas de colores vivos salpican el espacio y le dan carácter.
Si quieren saber más sobre la estructura, ficha técnica, diseño, iluminación, la forma en que se.. etc. Pueden entrar a www.archdaily.com ya que ellos nos proporcionaron la información.