Colaboración por Gabriela Ospino
Desde 2013 la marca Arata se ha establecido en Bogotá con el concepto custom-made pero, actualmente es Prêt-à–porter y es reconocida por las propuestas femeninas, contemporáneas y sofisticadas que exhibe. La diseñadora detrás de la firma, Francris Arata, nació en Venezuela, creció en Italia y ejerció su carrera en Fashion Design en Parsons School en Nueva York. Tras su éxito en Colombiamoda, con la cual obtuvo una nominación a los Premios de la Moda 2016 en la categoría “Diseñador Revelación”, su carrera ha despegado. También tuvo la oportunidad de presentar su colección en una de las ferias más importantes de la moda en el país cafetero: Caliexposhow.Con 18 años de edad se muda a la Gran Manzana para estudiar la carrera de sus sueños, sus padres en ese momento se establecieron en Colombia. Finalizados sus estudios decide hacer una maestría en Fashion Buying en el Instituto Marangoni Milano y al acabar su master se muda a Bogotá en donde se propone lanzar su firma de ropa para mujer.
Su inspiración por la moda siempre ha estado presente en su vida “siempre me ha gustado el diseño y el dibujo y a la hora de decidir que estudiar mis papas me aconsejaron que hiciera lo que me apasiona, por lo tanto decidí estudiar diseño de modas”, cuenta la artista, la que se inspira en las fotografías de moda de Richard Avedon y Helmut Newton, además se identifica con los principios de Giorgio Armani y de Tom Ford.
¿Cómo te definirías?
-Soy una persona muy apasionada, tranquila, dedicada a mi familia y a mi rutina diaria. Hago mucho deporte y yoga, gracias a esto logro tener siempre la mente clara para poder dar lo mejor de mí en cada diseño. Me gusta todo lo relacionado con la familia, estar en contacto con la naturaleza y viajar a explorar lugares nuevos con mi esposo.
¿Qué te inspira?
– Las mujeres que me rodean me inspiran constantemente, los viajes y las culturas nuevas son fundamentales a la hora de conseguir inspiración.
¿Cómo nace tu marca?
-Mi marca inicialmente se concentraba en diseños sobre medida, en inglés custom-made, desde 2013 a 2015 me enfoque en eso y después de haber creado una base de clientes bastante amplia decidí lanzar mi marca pret-a-porter y boutique en Bogotá.
¿Por qué decides llevar a cabo tu firma en Colombia y no Venezuela?
-Viví muy poco tiempo en Venezuela, me considero una ciudadana del mundo. La situación política en mi país natal hace imposible que cualquiera pueda llevar un negocio viable en el país.
¿Combinas las dos culturas para dar vida a tus colecciones?
-Trato de utilizar elementos globales en todos mis diseños.
¿Cuáles son las temáticas en tus colecciones y por qué las elijes?
-La feminidad, la comodidad y la modernidad son siempre parte fundamental de mis diseños ya que son el ADN de Arata.
¿Qué materiales usas principalmente en tus colecciones?
-Dependiendo de la colección juego y varió con los materiales. Normalmente utilizo muchas sedas y sus variantes en casi todas las prendas mezclándolo con algodones.
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?
-Cada vez que una clienta se siente feliz con un diseño mío.
¿En qué te encuentras en este momento?
-Finalizando FW17 y creando la nueva colección Resort 17.
¿Cuál es tu visión sobre la moda en Latinoamericana?
-La moda latinoamericana está teniendo un boom mundial y veo que cada vez la calidad del diseño es más alta. Nos encontramos en un momento muy bueno y me encanta.
¿Cuáles son tus diseñadores chilenos favoritos?
-Zero + María Cornejo, me encanta su globalidad.
¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro?
-Seguir creciendo, lograr entrar a los mercados europeos y estadounidenses.