En los años ’90, el término “supermodelo” estaba reservado solo para quienes deslumbraban constantemente en editoriales de revistas, eran reconocidas por ser parte del círculo de amistad de los mejores diseñadores y fotógrafos, y además podían parrandear sin descuidar su trabajo como modelo. Dentro del grupo más conocido, destacaron tres que según los medios conformaban la “Holy Trinity” o “Santísima Trinidad”: la siempre versátil Linda Evangelista, la favorita de muchos, Christy Turlington y la diosa de ébano Naomi Campbell, quien hoy cumple 42 años.
Nacida en Gran Bretaña, Campbell fue descubierta a los 15 años, y en sus inicios despegó gracias a su amistad con el colectivo de estilistas, fotógrafos y maquilladores apodados “Buffalo Soldiers”. Sin embargo, su primera aparición bajo las cámaras fue como protagonista del video de Bob Marley “Is this love” en 1978, cuando tenía solo 7 años. Cuando tenía 15 años, fue fotografiada para la revista Elle y su carrera no paró más. Vogue, Playboy, Harper’s Bazaar, Elle, Glamour y casi toda publicación de moda la ha tenido en sus portadas, donde siempre se destaca su inconfundible porte y elegancia. También apareció en desfiles de moda de los diseñadores más importantes, como Yves Saint Laurent, Azzedine Alaïa o Gianni Versace, en la publicidad de Roberto Cavalli o Dolce & Gabbana, y consolidó su status gracias al video “Freedom” de George Michael a principios de los ’90, donde aparecía junto a Turlington, Evangelista, Tatjana Patitz y Cindy Crawford, entre otras famosas.
Los hitos en la carrera de Naomi no han sido menores; en 1988, se convirtió en la primera modelo de color en aparecer en la portada de Vogue Paris, el 2010 Dolce & Gabbana celebró su pasarela con una serie de poleras que conmemoraron los 25 años de carrera de la diva y ha sido la favorita de varios fotógrafos como Peter Lindbergh, Steven Meisel e incluso ha salido en videos como “Change Clothes” de Jay-Z. Su carrera aun está latente en la actualidad, demostrando que a pesar de pasar la barrera de los 40 años, su imagen icónica inspira a varias; el 2011 protagonizó junto a otras famosas modelos el video “Girl Panic” de Duran Duran, recauda fondos para su fundación Fashion for Relief y además, demuestra que a pesar de haber tropezado con las grandes plataformas de Vivienne Westwood en aquel desfile de 1993, es capaz de pararse y seguir demostrando por qué es considerada la mejor modelo de pasarela.