Por m-columnista, Corresponsal desde New York
Hubo looks tipo pin-up, versiones y reversiones de los 80, vestidos largos, cortos, pantalones a la cintura, cinturones anchos y angostos, alusiones a una estética asiática, al minimalismo, a lo romántico, grandes ruedos, telas de gran caída o que flotaban en las pasarelas…
Parece que todo fue más retro que futurista, pero a estas alturas ¿lo futurista no sería también retro? En fin, todo lo que diga puede ser usado en mi contra. Con semejante cantidad de diseñadores, prendas, estilos, casas de modas y flaquitas modelos (¿qué pasó con la idea de los españoles de pesarlas antes de subirlas a la pasarela?), es difícil cerrar la Fashion Week de NY con UNA conclusión.
No crean que soy la única cobarde. El gran evento empezó el 5 de septiembre y terminó ayer, y hasta ahora gran parte de los medios ha comentado de a poco, por desfiles, por casos. Quizás el mayor punto de encuentro fue el nuevo look y flamante carrera como diseñadora de Victoria Beckham.
Hay que pasar aún todo lo visto por el cedazo, pero desde ya vislumbro un reinado de colores neutros, que se suman al imbatible blanco-negro en muchas de las colecciones. Y si quieren darle un toque de color, bienvenido sea el gran naranjo, que ya ha invadido tiendas más y menos glamorosas. Bueno, también está el rosado, unos asomos de azules y verdes. Pero me disgrego…
Claro que hubo muchas propuestas de esas imposibles de usar (como un vestido que deja completamente atrapado un brazo) o poco sentadoras (demasiadas para enumerarlas), pero la libertad es libre y ya verá cada cuál que recoge del desfile de ideas. Yo desde ya me quedo con un montón de cosas en lo que se refiere a peinados y zapatos. Dejando de lado la onda pin-up, hubo pelos ondulados, moños relajados, mechas sueltas, partiduras al medio… Una onda media romanticona. Y para los zapatos, mucho tacón de esos que se encaraman por el empeine y se cierran sobre el tobillo (¡ya sé que acortan las piernas! Pero puestos en esas modelazas se veían tan lindos…).
¿Con qué se quedan ustedes?
Tommy Hilfiger
Nicole Miller
Irwenn
Michael Kors
Carlos Miele
Vera Wang
Christian Syriano
Hervé Léger
Philip Lim