“Unknown Pleasures” (1979) es el nombre del famoso disco de Joy Division que se convirtió en todo un clásico, en gran parte gracias a su portada. Una simple pero popular imagen que hasta nuestros días circula en poleras o blogs musicales fue creada por una de las manos más famosas en lo que se refiere a dirección de arte: Peter Saville.
En los años ’70, Saville era el responsable directo del diseño de gran parte de los albumes de Factory Records, sello que apareció a través de la película de Michael Winterbottom “24 hour party people” (2002). En él, Saville popularizó varias de sus más famosas imágenes, que incluyeron discos de Joy Division, Happy Mondays y New Order entre otros. Para los ’90, su trabajo incluyó nuevas colaboraciones con fotógrafos para grupos musicales, como Suede y Pulp junto a Horst Diekgerdes, aunque anteriormente también trabajó con Roxy Music y OMD entre otros.
Pero la moda también cautivó a Saville; durante los ’80, trabajó codo a codo junto a Nick Knight creando los más originales catálogos y publicidad para Yohji Yamamoto, mientras diseñadores como Stella McCartney y John Galliano también trabajaron junto al legendario artista, que aun continúa mostrando su trabajo en Londres y otras galerías del mundo o ideando diseños para marcas como DC y Lacoste además de músicos actuales.