La historia no es desconocida, pues pasa en cualquier lugar. Un nuevo jefe llega de la mano de sus colaboradores de confianza, generando despidos/partidas y un nuevo capítulo para ser escrito. Si hablamos de la industria de la moda y sus publicaciones, la British Vogue está a punto de sentir las consecuencias de este cambio, el cual fue anunciado cuando Edward Enninful tomó el puesto de Editor en Jefe desplazando Alexandra Shulman, quien llevaba 25 años a cargo.
Portadas de Vogue US de Mirabella y Wintour; Lucinda Chambers.
Cuando Anna Wintour tomó el puesto de Editora en Jefe en Vogue US, Grace Mirabella era la jefa a cargo de un equipo por más de 17 años, asumiendo en 1977 y siendo reemplazada por Wintour en 1988. El estilo de Mirabella era bien distinto: modelos y rostros juveniles en primer plano eran la tónica de sus portadas y un estilo mucho más tradicional y elegante primaba en las páginas. Pero con Wintour, las portadas comenzaron a mostrarse con distintos planos, apareció la primera combinación de jeans y alta costura además de comenzar a imponerse la aparición de famosos en ellas. Si hablamos del caso de la Vogue británica, su estilo llevaba mucho tiempo anclado en un look sencillo, que apelaba a lo campestre en muchos casos y que tenía a Testino, Demarchelier, Alas & Piggott o Weber como fotógrafos. Ahora con Enninful, todo comienza a parecer distinto aun cuando asume su cargo oficialmente en agosto, o sea, su primera portada será la del popular September Issue.
Alexandra Shulman y Emily Sheffield, ex parte integral del equipo de Vogue UK.
¿Cuáles han sido las repercusiones previas a la era Enninful? Primero, nombró a la fotógrafa Venetia Scott como Directora de Moda, despidiendo a la legendaria Lucinda Chambers. Chambers, quien es toda una eminencia en la industria, decidió descargarse de manera honesta (y entretenida por supuesto), a través de una entrevista en Vestoj, donde indicó que en tres minutos, ya estaba fuera de la revista a la que le dio 36 años de su carrera. Además, anunció que tres británicos, Naomi Campbell, Kate Moss y el cineasta Steve McQueen (el mismo de “Shame”), se convertirán en Editores Colaboradores de la revista, todo acompañados por la icónica Grace Coddington, quien alguna vez fuese estilista/productora en Vogue US y ahora será Colaboradora. Emily Sheffield, Editora Secundaria, también anunció que dejará su cargo y así seguiremos escuchando en las siguientes semanas otras sumas al nuevo equipo. Para la prensa británica, la situación fue bautizada como un “Vrexit” y también como el “exodo de la niña bien”. Enninful promete así, aun sin mostrar contenido todavía, que se viene definitivamente una nueva era y que al igual que Wintour dejará su huella, la cual mostrará como el primer hombre a cargo de la revista en sus más de 120 años.
Nuevos editores: Kate Moss, Naomi Campbell y el Director de cine, Steve McQueen.
Fotos: W magazine, NY Daily News, The Dapifer.