Las cholas, también conocidas como cholitas paceñas, corresponden a un grupo de mujeres indígenas aymaras y quechuas consideradas “patrimonio cultural intangible”, por la capital boliviana que les da su nombre, y se caracterizan por ser dueñas de un vestuario icónico a nivel latinoamericano, compuesto por blusas, altos bombines, polleras, mantas, joyas y zapatos confeccionados por artesanos locales. La figura y fuerza de estas emblemáticas mujeres ha permitido modificar el panorama en el cual se desenvuelven, pasando a convertirse en mujeres profesionales, participando en decisiones y proyectos asociados al gobierno, y causas sociales y culturales como es el reciente caso de Revista Warmi, el proyecto que habla de tendencias relacionadas con el mundo existente tras la figura femenina paceña y la moda.
Los diseñadores que trabajan en conjunto con las cholitas se preocupan de integrar de manera constante las tendencias al seudo uniforme lucido por cada una de las mujeres pertenecientes a esta comunidad, con el fin de alimentar el vestuario latinoamericano y convertir a este grupo en un referente estético frente a los demás. El look que las caracteriza está basado en los detalles, ya sean los bordados de los tejidos de los mantos o las incrustaciones en cada una de sus joyas, y en el caso de las cholas con mayor poder económico estas pueden significar una cantidad de dinero superior a los 2 millones de pesos chilenos.
Hoy más que nunca las cholas están relacionadas con la industria de la moda boliviana, concretando hitos que hace un par de décadas atrás podrían haber sido considerados como imposibles. Si se habla de la prensa dedicada al mundo como patrimonio cultural existen dos casos: el primero fue el de la revista “Cholitas”, bautizada por sus propias editoras como la “Vogue Andina”, revista que tenía como objetivo cautivar la atención de las mujeres que visten de forma tradicional mediante un contenido basado en moda, artículos afines e ideas emprendedoras. Y el segundo y último es el de la Revista Warmi –donde “Warmi” significa mujer en quechua–, una publicación dedicada a los artesanos y a la imagen de la chola, que busca dar a conocer el mundo de la artesanía y en donde cada ejemplar los lectores podrán saber sobre el proceso de creación de mantas, polleras, joyas, zapatos, carteras y demás accesorios que hacen a la figura e imagen de la chola.
Imágenes de Wami, la-razon.com y elmonticulo.com