Nunca antes la frase “jugar con la comida” ha tenido tanto sentido como en este caso. La cultura japonesa siempre nos sorprende con sus inusuales estilos, ya sea en estética o cultura y sociedad; pero uno de ellos, realmente nos lleva a revisar foto tras foto de manera sorprendente. Bento es una ración sencilla de comida para llevar preparada en Japón, que a través de diversos arreglos de espacio y colores, puede llegar a convertirse en una auténtico cuadro o pintura sobre cajas.
El período Edo en ese país hizo florecer la cultura y estética de manera marcada; durante esa fase, el Bento comenzó a llevarse en cajas lacadas de madera tal como la mitología popular del estilo lo dicta. Hoy es una de las prácticas más comunes y las nuevas generaciones le rinden tributo al estilo, comprando en lugares especializados en cajas y diseños de loncheras como Loft, la que organiza eventos especiales para los amantes del bento. El blog BentoMommy y el sitio web JustBento, mantienen actualizados a los amantes de estas preparaciones con nuevas figuras, reuniones para fans y más datos.
De alguna manera, el animé y los dibujos animados más famosos del país –incluidos en lápices, estuches y otros productos–, también se han colado al estilo Bento, llegando a formarse a través de la comida. Quienes prefieren el estilo, lo hacen con homenajes a Hello Kitty u otros animales, en lo que se denomina Cute Bento. Gatos, chanchos, perros, pájaros y un sin fin de ellos se mueven entre arroz, pimentones de colores y zanahorias, por nombrar algunos elementos, aunque también pueden formarse con salmón, pollo frito, rollos de huevo, choclo y hasta tortillas que simulan ser sábanas. Todo vale en este fantasioso y original mundo de comida.
Fotos: Our Korean Dreams, Susan Yuen, Rabbit Can Cook, Tastespotting, Amphiktere, Shizouokagourmet, Healthy Breakfast Food, Bentomommy, DramaFever.