Cada década y contexto tiene su propia estética, pero nunca había sido tan evidente como en este proyecto. Sin importar el estilo, la fotógrafa Barbara Davatz reunió a varias parejas de novios, amigos y cercanos en Suiza para retratarlos en 1982, capturando su imagen en aquella época. Pero fuera de parar en ese momento, siguió retratándolos en distintos años, lanzando ahora este proyecto que abarca más de tres décadas distintas en un libro titulado “As time goes by” (A medida que pasa el tiempo).
Como una manera de evidenciar el desarrollo de la identidad de una persona a través de su vestimenta e imagen, así como condensar la atracción entre distintos pares de amigos, cercanos y parejas románticas, Davatz se embarcó en este proyecto que en abril anunció el lanzamiento del libro y además una exhibición que está ahora abierta al público en Fotostiftung Schweiz, Suiza. 32 años han pasado desde aquella fotografía inicial, la cual mostró a pares que tienen entre 10 a 20 años menos que la artista. En 1988, Davatz decidió retomar los retratos de las mismas personas, mientras que en 1997 y el 2014 hizo lo mismo, con distintos resultados.
Mientras el evidente paso del tiempo en el rostro y cambios de look en distintos casos formaron parte de las características más notorias de este ejercicio, otro factor fue la separación total de las parejas, ya sea en amistad o relaciones. En algunos casos, amigos con estilos underground que fueron retratados juntos después aparecieron con sus propias familias, convertidos en tradicionales personas desde el punto de vista estético. En otros casos, miembros de algunas parejas reiniciaron su vida mostrando sus nuevas relaciones y hasta hijos frente a la cámara, pero cada par integrante de este libro demuestra la gran cantidad de etapas que vivimos a lo largo de nuestra existencia y la capacidad de reinvención que también fluye en cada contexto.
Beni, Charlotte, Lou Salomé & Nathalie, 2014
Andi, Andrea, Anna & Leila, 2014
Fotos: Barbara Davatz.