Entrevista a C-Pher, la drag y cosplay queen que durante esta cuarentena revivió icónicos personajes de Nickelodeon

Entrevista a C-Pher, la drag y cosplay queen que durante esta cuarentena revivió icónicos personajes de Nickelodeon

 

La cuarentena y la limitación de materiales no ha sido obstáculo para crear. Así lo demuestra @cpher_art, la drag y queen chilena que durante las últimas semanas nos ha sorprendido recreando desde casa a personajes como Helga, Calamardo Hermoso, Oblina y Carlitos. 

“Hace tiempo deseaba hacer fotos de algunos cartoons que veía desde pequeño, pero no tenía mucho tiempo para planearlo bien. Ahora en cuarentena, sentí que era el momento ideal para poder hacer estas fotos y recrear algunos personajes con los materiales que tenía en casa. Desperté una noche y dije mañana comienzo”.

C-Pher es el nombre artístico de Felipe Rivera, diseñador de vestuario, cosplayer, drag, performer & makeup artist chileno, que junto a su ha logrado importantes reconocimientos, entre ellos vestir a Francisca Valenzuela y a sus bailarines para un show en el Festival de Viña; y coronarse como la drag ganadora de la segunda temporada del programa online Versus Drag Queens

Te te invitamos a leer la entrevista en la que nos cuenta los detalles de este proyecto.

¿Por qué eliges personajes de , y no por ejemplo de Disney?

Me decidí por Nickelodeon porque tenía que darle algún “tema” o “categoría” a las fotos porque si no, hubiese hecho de todos los cartoons que vi de niño y habría sido una eternidad. Además tenía ya unos dos o tres trajes listos, entonces me servía como empujón para hacer los demás. Por otro lado, no elegí Disney porque tengo proyectos planeados; entre ellos la noche de “Disney x Lemonlab” que se hará en un futuro junto a grandes amigos.

Siempre lo viste como un serie de fotos que contemplaba varios personajes, o fue a raíz del éxito de Helga que dijiste ¿Por qué no seguir creando y haciendo más?

Siempre lo vi como una serie de fotos, y desde un comienzo sabía que iba a ser Helga la primera (es un personaje fuerte, reconocible, mi favorita de Hey Arnold! y ya tenía el traje hecho). Lo que no sabía era la cantidad de personajes que haría. En un comienzo solo eran 6 pero se extendió a 14 personajes; y me quedaron varios en el tintero. Es imposible decidir cuando se trata de nuestras series animadas.

¿Cómo fue la selección de personajes?

Todo mi trabajo se basa en lo que amo, en mis recuerdos de niño y en toda la cultura geek que me ha rodeado toda mi vida; esa siempre será mi inspiración. Entonces la selección de personajes se relaciona con mis personajes favoritos de cada serie, lo cual sería una especie de homenaje de lo que significaron para mí.

¿Cómo lo has hecho para conseguir el vestuario y maquillaje perfecto, estando en cuarentena?

Todo lo he hecho con trajes, telas y materiales que tengo acá en casa. Como todo está cerrado o limitado por la cuarentena, tengo que arreglármelas con lo que tengo a disposición. Entonces también muchos personajes los he hecho pensando en lo que tengo disponible. Ha sido un reto pero también una experiencia súper entretenida; ya que te desafías y pones en marcha tu creatividad. 

¿Cuál ha sido tu personaje favorito y cuál ha sido el más difícil de lograr?

Siempre me es difícil elegir cuál es mi personaje o traje favorito. Pero sentí un amor y alegría inmensa cuando hice a Sokka y Zuko de la serie “Avatar: La leyenda de Aang”, ya que en esta cuarentena me di el tiempo de verla completa y me enamoré de la serie; de sus referencias, las enseñanzas que transmite y sobre todo, de la evolución de los dos personajes que hice. 

Entre los más difíciles creo que están Calamardo Hermoso, Cynthia y Oblina. Calamardo y Cynthia requerían usar una “calva”, y nunca en mi vida había hecho una. Así que improvisando con cosas en la casa y viendo que en Youtube habían hecho una calva con alusa, dije: “Habrá que probar, no pierdo nada” y resultó mejor de lo que esperaba, Además estos personajes tienen facciones muy particulares que con ayuda de maquillaje traté de lograrlo de la mejor manera. En el caso de Oblina, el reto era transformar las proporciones de tu cuerpo a la estructura física del personaje; así que probando y probando resultó esa Oblina un poco más humanoide.

¿Cómo es el proceso creativo y cuánto tardas en lograr el personaje?

Para todo proyecto que me propongo, siempre comienzo revisando todo el material que tengo disponible, también trajes y prendas que me pueden servir y genero una especie de “reserva o stock” para empezar a trabajar. Muchos de los trajes los hice desde cero, algunos los tenía a medio armar u otros ya estaban prácticamente listos. Me tomaba entre 2-3 días en armar cada uno de los looks; y gran parte de los accesorios, pelucas y tocados los pude lograr con la ayuda y apoyo de Ank (@Ank_cosart), sin su ayuda, hubiese sido difícil lograr cada uno de los personajes.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente? ¿Te han pedido algún personaje en específico?

Me siento muy feliz de que a la gente le guste y disfrute lo que hago y por sobre todo, que les evoque bellos recuerdos y nostalgia de su infancia. Creo que la mayor satisfacción es saber que hay más gente que ríe, se emociona, se inspira y aprende de estas series animadas que nos envolvieron en la cultura pop de los 90s y 2000s. Siempre intento responder sus agradecimientos y retribuir esforzándome más y más en cada cosa que me propongo. Claro que piden o sugieren personajes, es muy entretenido hahaha. Muchas veces he tomado las sugerencias; incluso para proyectos a futuro.

El pasado viernes terminaste con esta serie ¿Hay por ahí alguna idea o proyecto nuevo?

Sí, estuve un mes aproximadamente trabajando en este proyecto del cual estoy muy feliz y satisfecho. Tengo muchas ideas y proyectos en mente y espero poder realizarlas y tener el apoyo de la gente; aunque por el momento dejaré un tiempo para descansar, ordenar las ideas y quién sabe, tener otras fotos pronto que de seguro serán un homenaje a una serie de animé.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar