La tecnología sigue revolucionando nuestro mundo, y esta vez llegó para cambiar el paradigma de la moda. Desde hace algún tiempo diseñadores, investigadores e ingenieros trabajan en conjunto para crear nuevas formas de fabricar textiles. Una de las pioneras en experimentar con esta tecnología fue la holandesa Iris Van Herpen, quien presentó en el año 2014 una propuesta única de trajes translucidos con complejos diseños geométricos, durante la Semana de la Moda en París. Esta innovación busca darle un giro a lo que vemos comúnmente, pues cada pieza realizada en 3D no tiene costura y está hecha a la medida de quien la lleva.
Latinoamérica no se quedo atrás en esta innovación, y es que el pasado 17 de julio se llevó a cabo en Córdoba, Argentina el primer desfile de moda de indumentaria creada en impresión 3D, llamado 3D Fashion Day, organizado por Irene Presti, presidenta de la Cámara Argentina de impresión 3d y fabricaciones y Guillermo Asis, tesista de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. El evento contó con la participación de 10 diseñadores nacionales e internacionales quienes exhibieron alrededor de 30 trajes de impresión 3D con la ayuda de fabricación digital y robótica además de artistas, expertos de las áreas de robótica e ingeniería de distintas universidades y fabricantes de impresoras e insumos.
Entre los diseñadores presentes en el evento se encontraba el argentino Ricky Sarkany, quien aprovechó la oportunidad para mostrar su propuesta de calzados hechos con tecnología 3D. Sarkany trabajó junto al diseñador industrial y modelador 3D Sebastian Turk. Bajo un concepto futurista y disruptivo, este par de argentinos le dieron vida a “Perspectiva” y “Sueños”, dos calzados, el primero inspirado en la obra del arquitecto Santiago Calatrava y el segundo hace una alegoría entre la mujer y el calzado. Sarkany auguró un buen futuro para el diseño 3D y señaló que “estamos en una nueva era, donde el cliente comprará un diseño exclusivo que luego se llevará a su casa y lo podrá imprimir en su impresora 3D para usarlo”.
Este evento también sirvió de escenario para nuevos talentos, y es que los organizadores de 3D Fashion Day le dieron la oportunidad a estudiantes de diseño de vestuario para que desbordaran su creatividad y presentaran sus propuestas. También se dejaron ver los diseños de los cordobeses Anita Barrionuevo y María José Cerezoli, así como los de Laura Restrepo, originaria de Colombia y Jessyka Yuky de Brasil.
La artista Irene Presti, también cofundadora de Like 3D admitió que “esta tecnología no apunta hacia la masividad de un modelo, sino a hacerlo lo más personal posible. Incluso, después de impreso el producto, se le pueden hacer intervenciones”, pero lo que si es cierto es que esta innovación abre paso a una nueva revolución productiva en la industria de la moda, lo cual apunta a la creación de piezas personales, donde cada vestuario se realizará a la medida de quienes lo usen. Para unos esto se ve en un futuro muy lejano, para otros esto ya está pasando y viene a dar un cambio.
Aquí les dejamos una galería del evento para que se deleiten con esta revolucionaria moda.
Fotos: Facebook 3D Fashion Day