El primer panel del día sábado 11 de diciembre en Pasarela Raíz Diseño, fue introducido por Alex Blanch, para luego dar paso a Jorge Rosenthal (director de Idee). Él nos habló de las Industrias Creativas en Valparaíso y específicamente del caso de la moda en dicha ciudad.
El ingeniero/creativo (quien ya fue entrevistado en VLC y lo pueden leer aquí) comenzó por definir lo que se entiende por “Industrias Creativas” y señaló que se refiere a un conjunto amplio de actividades, donde el producto o servicio, contiene un elemento artístico o creativo sustancial. Allí podemos encontrar a la música, la radio, la industria editorial, las artes y los diversos servicios creativos (como arquitectura, diseño, publicidad y software interactivo). Respecto la economía creativa, indicó que algo está cambiando en la forma que entendemos la economía. Ahora hay una interacción muy fuerte entre creatividad, cultura, tecnología y economía. La economía creativa tiene un potencial enorme para generar ingresos, empleo, a la vez que promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano.
El programa de Industrias Creativas Valparaíso se tomó esa locación ya que es una capital cultural, ciudad universitaria y destino turístico. Anterior al programa, existía un discurso precario y prejuicios en torno a la cultura, por lo que se quiso generar información, romper mitos y crear complicidades. También mensajes: “Usted dueño de un taller, mire hacia afuera.” En el caso de la moda, ésta permite una vinculación entre estrategias y procesos de desarrollo del territorio. El diseño independiente genera y difunde imágenes atractivas del territorio, contribuye al aumento de diversificación del gasto de los visitantes. Con el programa tal vez se apunta a algo así como Fashion Rio que mueve 7 millones de dólares al año. Rosenthal fue concluyendo que “la agregación de valor se hace mediante la gestión, la densidad de servicios creativos y el territorio” entre otras cosas, y como propuesta para las Industrias Creativas, se sugiere lo “glocal” (pensar globalmente, actuar localmente) y el desaceleramiento.